Más acciones para prevenir explotación laboral infantil

537
  • El DIF Benito Juárez trabaja en la prevención de la explotación infantil.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF Benito Juárez, dio a conocer que junto con el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, lanzarán el programa llamado “Un día de verano en tu colonia”, con cuestiones de prevención de explotación laboral infantil, aprovechando la temporada de vacaciones de verano.

Recordó que, si se detectan casos de explotación laboral, lo primero que se hace es una investigación del entorno familiar, para conocer la situación en general de la red de apoyo del menor.

Por ejemplo, explicó, en casos donde es porque la madre tiene también que salir a vender para apoyar al sustento del hogar, se busca informar a la familia de la situación y el posible crimen en que podrían incurrir, además de buscar brindarles apoyos a fin de que puedan detener estas actividades.

En cambio, si se determina que el menor está en riesgo dentro de esta red de apoyo, es cuando se interviene y el DIF resguarda al menor, si bien por el momento indicó que no se han llegado a tener este tipo de casos.

Sendo Rodríguez agregó que existe un programa de 230 familias que reciben apoyos alimentarios cada mes, además de ser un grupo prioritario para otros programas de apoyos como entrega de útiles escolares y actividades lúdicas, como parte de los trabajos de prevención.

Asimismo, indicó que el pasado viernes 28 de julio se presentó un familiar de los dos menores de edad que fueron abandonados en el cine de Plaza Las Américas, quien pudo acreditar su parentesco, si bien por el momento siguen dentro de la Casa de Asistencia Temporal.

En este aspecto, mencionó que la persona se acreditó como la tía de ambos menores y presentó sus actas de nacimiento y CURP como pruebas del parentesco, con lo cual se inició el procedimiento para verificación que estará tomando entre una a dos semanas, ya que implica trabajo social y estudios psicológicos.

“Si el delegado, el personal, tanto de trabajo social como psicólogos, y sus estudios psicológicos que hace mi área de Psicología Jurídica lo determina, los niños pueden regresar con una red de apoyo, como en este caso podría ser su tía. Nosotros siempre buscamos una red de apoyo porque los niños deben de estar en un entorno familiar”, expresó.

Afirmó además que los niños siguen recibiendo la atención integral por parte del DIF, como exámenes psicológicos, chequeo médico, alimentación y demás cuidados, sin embargo, apuntó que aún no se tienen resultados finales para determinar que existiera violencia hacia los niños, aunque sí hay evidencias de descuido y abandono.

Finalmente, indicó que de un balance hecho la semana pasada, el DIF Benito Juárez está atendiendo a aproximadamente 146 niños, con la mayoría de los casos que llegan debido a temas de violencia en casa y abuso sexual, si bien aclaró que el número de niños atendidos es muy volátil por la constante salida y entrada.

Te puede interesar: Aplican primer depósito en tarjetas del programa Isleña de Corazón