Noroña en Nuevo León

235
José Luis Carrillo

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo, es uno de los personajes que saben meterle picardía a la política mexicana.

Vaya, hasta sus malquerientes, que no son pocos, ya lo ubican como el sucesor de la silla vacía dejada por el recién fallecido y también diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo.

Odiado y denostado, pero jamás ignorado el famoso “Changoleón”, sabe hacer política asertiva, divertida, acidita, irónica… de esa que a pocos políticos se les da.

¡Y vaya que en Nuevo León muchos lo califican como el “ave de las tempestades”! y les comparto algunos hechos que él mismo se ha granjeado.

“La Corcholata Petista” sabe levantar polémica siempre que pisa suelo regio; y tiene para dar y repartir…

Socarrón y para algunos “lengua floja” Noroña lo mismo se ha metido con la clase empresarial que con los grupos políticos.

¡Hasta ha sido declarado persona “NON GRATA” en NL!

Y casi casi ha sido puesta su foto con la leyenda “Wanted”, tipo Pancho Villa, en las entradas de la entidad norestense.

Tuvo la irreverencia para algunos, solidaridad para otros, de apoyar fraternalmente al ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, mismo que en septiembre del 2019, calificó de “jóvenes valientes” a los cinco involucrados en los hechos en que perdiera la vida Don Eugenio Garza Sada, el 17 de Septiembre de 1973.

Eso provocó que el Congreso del Estado lo criticara duramente y declararlo persona “NON GRATA”, además de colocar mantas en varios puntos de Monterrey denostando sus dichos.

Un mes después se apersonó en el recinto Legislativo y en medio de rechiflas por un lado y frases de apoyo por el otro, lamentó las circunstancias en que se dieron los hechos; pero descartó ofrecer disculpas por sus dichos.

¡Pero Noroña no tiene nada de aburrido!

En otra de sus visitas al estado norestense, en agosto del 2021, tajantemente declaró:

“Es una vergüenza que Samuel (García) sea gobernador de Nuevo León”…

Y como dicen en el rancho, se “arrancó” en primera y le siguió contra Luis Donaldo Colosio:

“Colosio no puede ni con Monterrey”, al referirse a una posible candidatura presidencial del alcalde de la capital.

Pues ese mismo personaje, siempre criticado, pero jamás ignorado; estará de nuevo en Monterrey este fin de semana.

Y como en 1984 dijera el famoso Terminator, protagonizado por el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger…

“I II be back”

Así Noroña se prepara para regresar a Nuevo León, ahora enfundado en su personaje de “Corcholata” de la Cuarta Transformación.

¿Qué sorpresas traerá a Tierras Regias?

Les aseguro que varias.

Te puede interesar: El Baile de Colosio