Así nos vemos a un año de distancia…

828

JOSÉ VALENCIA QUIROZ

Hace exactamente un año, que se cumplió el 25 de septiembre, que tomó posesión la primera mujer gobernadora del estado, habían pasado 8 gobernadores varones empezando por el ilustre Don Jesús Martínez Ross. Tres chetumaleños: Don Jesús Martínez, Mario Villanueva y Joaquín Hendricks, cinco cozumeleños: Pedro Joaquín, Miguel Borge, Félix González, Roberto Borge y Carlos Joaquín, ahora le tocó a Cancún la distinción de presidir la gubernatura.

Mara Lezama ganó la gubernatura por un amplio margen, la diferencia fue tal que Laura Fernández no sabe que le pasó encima, aún sigue amoratada como aguacate de Atlixco, desde esa tremenda derrota se dedicó a practicar la “operación tuza”, esta guardada bajo la tierra y muy poco se deja ver.

Abandonó su utilería de guerrera, se despojó de su traje de heroína, guardo el huipil que Alfredito Caamal le había obsequiado y se olvidó del nombramiento recibido de “Hermana Mayor”. Nunca más ha visitado a los Dignatarios Mayas, nunca más volvió cuando menos a saludar, se retiró a su monasterio y se enclaustro, es más hace tiempo que nadie sabe de ella no acudió a ningún Informe Municipal y menos se conoce de su trabajo legislativo. Si sigue así habría que activar una Alerta Amber que incluya a otros contendientes José Luis Pech y Mayuli Martínez.

Mara tuvo una contundente victoria con 309 mil 931 votos a su favor, el 57.055 de porcentaje contra la más cercana Laura Lyn con 87mil 369 votos y un porcentaje de 16.083 de porcentaje, mucho muy retirada. Laura se había significado por poner apelativos, en los debates le decía Mara Marita y ni con sus conjuros de hechicería, los bailes exóticos y nocturnos que desplegaba Alfredito, las docenas de cubetas de plástico puestas al revés para tratar de influir y que las cosas le salgan mal a su adversaria, en fin su manual esotérico no le funcionó ya que casi fue borrada de la boleta electoral.

En este primer año de la gestión de Mara Lezama, muy pocos se acuerdan de Carlos Joaquín que casi al final de su sexenio se dedicó a hacer obras suntuarias que al final muy pocos disfrutan, por ejemplo, la exorbitante inversión del llamado “Parque de la Equidad en Cancún, la Rehabilitación del Boulevard en Chetumal. Está visto que los gobernantes desaprovechando mucho tiempo de su administración y al final tratan de cerrar agradando a la gente y siempre resulta al revés.

Mara le ha impregnado un sello dinámico, un toque femenino, contra todos los pronósticos está trabajando a un ritmo frenético en donde aquellas visitas a los demás municipios eran raras, cada que moría un judío, ahora puede estar hoy en Cancún, al rato de gira en la Zona Maya, por la tarde Bacalar o Chetumal. Ha roto paradigmas y estilos que durante 8 sexenios habían imperado.

El ocultamiento de la vida privada de la familia en el poder siempre era un misterio, ahora Mara desayuna empanadas, tacos, visita loncherías, restaurantes de 2 o 3 estrellas y se deja ver, apapachar y demuestra con esas actitudes la cercanía con el pueblo. Este gobierno se ha significado por “el aroma de mujer” y hasta ahora está agradando y avanzando por el rumbo correcto.

Además, tiene detalles muy significativos ya que nunca se había dado la situación que un gobernador tenga tanta cercanía con el presidente de la República, cada 15 días está López Obrador en el estado y eso le ha dado un espaldarazo monumental a su administración, la comunicación es directa y se ha traducido en obras, servicios, acciones, proyectos que han cambiado el rostro al estado. Está en su mejor momento y súmele la cercanía que tiene con Claudia Sheinbaum, entonces está transitando en un camino pavimentado y este apenas es su primer Año.

Quintana Roo está teniendo la mejor inversión en su historia. Mara tiene además el control político de su partido y sabe manejar con elegancia los hilos de la política. El abanico de propuestas políticas ella lo maneja y en su carpeta ya tiene los nombres de los posibles afortunados al maratón político del año próximo.

Felicidades por este primer año de logros y resultados que están en plena transformación del rostro del estado. Bien por Mara, enhorabuena y ojalá analice con tiempo y con calma quienes de su equipo valen la pena para continuar caminando a su lado y a quienes hay que agradecerles por haber participado.

En este año muchas cosas han cambiado para bien, la cimentación apenas se está terminando, vendrán cosas mejores, ¿no lo cree usted?

La Ixtup

Se cumplieron 9 años de la desaparición forzada de los 43 Normalistas de Ayotzinapa. El tiempo sigue pasando y las autoridades aún no encuentran el argumento adecuado para esclarecer la verdad. ¿Será que nunca se sabrá?

Mejor seguiré caminando y cantando “ si me dieran a elegir una vez más, te elegiría sin pensarlo, es que no hay nada que pensar. Que no existe ni motivo mi razón, para dudarlo ni un segundo”…