Pierden transportistas 40 mdp diarios

370
Pierden transportistas 40 mdp diarios
  • Tiempos de espera de entre 26 y 28 horas diarias, están propiciando pérdidas por 40 millones de pesos a transportistas del comercio exterior.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Los tiempos de espera de entre 26 y 28 horas diarias que están sufriendo los transportistas del comercio exterior en el cruce de Juárez-El Paso, Texas, les están propiciando pérdidas por 40 millones de pesos, por viajes que están dejando de hacer.

De acuerdo con Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), diariamente cruzan 4 mil camiones, que normalmente realizan cinco viajes en un mismo día, pero desde el 18 de septiembre empezaron a disminuir los cruces, cuando las autoridades estadounidenses redujeron el número de operaciones y elevaron las revisiones, por el tema de las crisis migratoria.

“Normalmente se hacen cinco viajes, cada uno con un valor promedio de 2 mil 500 pesos al día que realizan los 4 mil vehículos, es decir, el equivalente a 50 millones de pesos, pero estamos perdiendo el 80 por ciento de los viajes”, lamentó el líder transportista.

Esas pérdidas no incluyen los costos que tienen que hacer para solventar sus gastos del día a día, ni tampoco el desembolso extra para los viáticos y salarios de los operadores que tienen que esperan hasta 28 horas para cruzar a Estados Unidos.

Sotelo refirió que por Ciudad Juárez hay cuatro opciones de cruces que suman 3 mil 500 exportaciones al día, pero el 18 de septiembre la aduana americana cerró el puente Córdoba-Las Américas, que es una opción por donde cruzan 600 camiones al día.

Luego el 19 de septiembre en el cruce de Zaragoza la autoridad de EU hizo más lentas las revisiones, lo que propicio que de cruzar 2 mil 700 unidades de carga, sólo lo hicieran 600.

“Luego nos vamos a Guadalupe-Tornillo, que es un cruce que se acaba de reabrir para la carga a partir del 14 de agosto, que no había tenido movimiento y llegamos a hacer el día jueves 667 exportaciones, y el viernes 22 (de septiembre) llega el Departamento de Seguridad Pública de Texas y nos limita y cruzan desde entonces nada más un promedio de 200 exportaciones diarias”.

El rezago también alcanzó a San Jerónimo Santa Teresa, por lo que hasta el sábado 7 de octubre, en total por Ciudad Juárez se vieron afectadas por la demora 20 mil exportaciones, con un valor promedio por unidad de 100 mil dólares, lo que representa un impacto a mercancía con un valor de 2 mil millones de dólares, que llegó tarde a su destino.

Te puede interesar: Renuncian más petroleras