Localizan en NL narcodespensas

265
Localizan en NL narcodespensas
  • Para obtener el apoyo de los pobladores, un grupo criminal pretendía repartir más de 500 narcodespensas en comunidades de la zona norte de Nuevo León.
URIEL VÉLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Para obtener el apoyo de los pobladores, un grupo criminal pretendía repartir más de 500 narcodespensas en comunidades de la zona norte de Nuevo León, pero el camión que transportaba los artículos fue interceptado ayer por elementos de Fuerza Civil, en el municipio de Anáhuac.

Las despensas, que contenían al menos 25 productos de alimentos y limpieza, estaban marcadas con las siglas CDN, que corresponden al Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas que tiene su principal bastión en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad estatal, informó que el conductor de la camión de carga, identificado como César N., de 34 años, declaró a los policías que las despensas serían repartidas entre la gente para obtener su apoyo.

“Fuerza Civil detuvo al chofer de un tractocamión que cruzó de Nuevo Laredo a Anáhuac, Nuevo León, por una brecha, transportando cajas de despensa rotuladas con las siglas de un grupo delictivo”, explicó el funcionario.

“Según el detenido, el objetivo era distribuirlas entre pobladores de rancherías para ganarse su simpatía, evitando así ser delatados”.

El conductor fue detenido en la calle Donaciano E. Chavarría, entre las calles Iguana y Avenida Ignacio Zaragoza, en el centro de Anáhuac.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad estatal informó que en el camión había 521 cajas de cartón, todas etiquetadas con las siglas CDN.

Cada caja tendría un costo de 600 pesos, si se suma el precio promedio en supermercados de cada uno de los productos, entre los que había arroz, frijol, harina, galletas, avena, entre otros artículos.

Además, en el interior del camión había 25 dosis de la droga conocida como cristal.

El Cártel del Noreste ha sido señalado por autoridades estatales como el responsable de una serie de hechos violentos en las últimas semanas en la ciudad, en la periferia y en la zona rural del estado.

Entre los hechos que habrían sido perpetrados por este grupo está la ejecución de 12 personas, cuyos cuerpos fueron mutilados y regados en seis municipios, el pasado 26 de septiembre.

Un día después, delincuentes del mismo cártel realizaron narcobloqueos en Linares y Hualahuises, municipios de la zona citrícola, en represalia por la muerte de tres de sus integrantes en un enfrentamiento con Fuerza Civil.

Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, informó esa misma semana que el CDN mantenía una pugna con el Cártel de Sinaloa, que ha incursionado con más fuerza en los últimos meses a Nuevo León.

Te puede interesar: Invertirán $72 millones en 6 obras de NL