NIDO DE VÍBORAS

848

Por KUKULKÁN

LA APUESTA turística del gobierno de Quintana Roo para estimular el desarrollo de las marginadas zonas centro y sur del estado, una vez en operación el Tren Maya y el aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto, será traer proyectos hoteleros de menor densidad comparados con la zona norte pero con más beneficios tanto para los turistas como para los habitantes; establecer prestigiosas cadenas de hoteles boutique con amplia y exitosa oferta en España, Italia y Grecia, lo cual ya se puso sobre la mesa con inversionistas españoles de Ibiza y Mallorca.

HASTA la península Ibérica voló el secretario de Turismo del estado, Bernardo Cueto para invitar a inversionistas a que le apuesten al sur y principalmente se vieron atraídos por el misterioso mundo maya, así como por las oportunidades de negocio que avizora ofrecer el nuevo mercado turístico en el Caribe mexicano. ‘Fuimos a sembrar esa semilla porque estamos convencidos que irá creciendo con el paso de los años, bajo la apuesta de un mercado tan natural en materia de inversión exitosa para nuestro estado’, comentó ayer domingo el funcionario durante su asistencia al inicio de los trabajos del Foro de líderes de Aerolíneas y AGM, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo que se realiza en Cancún.

DURANTE las reuniones con empresarios europeos Cueto puso énfasis en generar interés sobre el nuevo modelo de desarrollo compartido planteado por la mandataria estatal Mara Lezama Espinosa, especialmente en Mayacán, Mahahual, Bacalar y Chetumal. Además de las megaobras de infraestructura federal, el gobierno del estado construye y acondiciona rutas turísticas que se están incorporando mediante los mercados del Bienestar y la rica zona arqueológica maya que conecta los cinco estados de la Península de Yucatán. Este punto les pareció a los inversionistas el ‘elemento diferenciador’ no solamente para buscar nuevos viajeros sino para invertir en nuevos productos turísticos con éxito en el sur.

EL OTRO atractivo para los inversionistas europeos fue la demanda que está teniendo el nuevo aeropuerto por parte de aerolíneas mexicanas e internacionales que antes de que se concluya su construcción ya tienen vuelos vendidos para diciembre. Hasta ahora las compañías nacionales que llegarán al nuevo destino son Aeroméxico y Vivaaerobus, e internacionales como Delta Airlines (con vuelo directo desde Atlanta). Cueto adelantó que esta semana que inicia habrá un ‘nuevo anuncio’ de una aerolínea internacional sobre el incremento de más vuelos hacia Tulum. Hay optimismo en ambas partes también por el incremento del 20 por ciento de pasajeros a los aeropuertos de México, y para el estado. Antes de la pandemia, en 2019 el resto de pasajeros era de 26 millones y hoy ya se ha superado 31 millones, cifra que se espera incrementar al cierre de 2023.

PARA los miembros de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo el incremento de llegadas de turistas a Cancún es relevante, pero eso sería imposible sin la actividad y conectividad aérea de que dispone el estado; hasta ahora tres aeropuertos, los otros dos son Cozumel, al norte, y Chetumal, al sur. Y en diciembre se sumaría el cuarto en Tulum. Es precisamente al factor conectividad a lo que el gobierno y las aerolíneas buscan sacarle más jugo y por lo pronto se ha puesto sobre la mesa que dentro del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se promuevan las rutas que se están iniciando en el estado. El evento de líderes de la industria aeronáutica se ha consolidado como un evento de referencia en la industria aérea de América Latina y el Caribe, brindando cada año a los asistentes oportunidades únicas de conectarse, aprender y hacer negocios, el cual ahora en la presente edición se realiza en el hotel JW Marriott de la Zona Hotelera, hasta mañana martes.

@Nido_DeViboras