Ve el PRI exageradas las ‘acciones afirmativas’

205
  • Pedro Flota Alcocer, dirigente del PRI estatal, en contra de cuotas afirmativas.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota Alcocer, consideró que se está privilegiando cubrir cuotas a segmentos poblacionales antes que las capacidades de hombres y mujeres profesionales en la política y el servicio público.

El líder priista consideró que se ha exagerado y se ha permitido una sobrerrepresentación de los grupos minoritarios en las candidaturas a los cargos de elección popular a través de las llamadas “acciones afirmativas”, y pidió revisar los criterios, así como el sustento legal de las mismas.

Flota Alcocer también señaló la necesidad de que las autoridades electorales, en este caso el Ieqroo y el Teqroo, así como el Poder Legislativo, revisen y en su caso puntualicen cómo debe repartirse la representatividad, para que se privilegie la capacidad de hombres y mujeres por encima del reparto de cuotas.

Puso como ejemplo que al tener que cumplir con la obligación de dar candidaturas a jóvenes, indígenas, la diversidad sexual, adultos mayores, candidatos pobres, entre otros grupos que reclaman representatividad, en estados como Quintana Roo, en donde sólo hay cuatro distritos electorales federales, ya no alcanza espacio para quienes —sin ser de esos segmentos— tienen una trayectoria y han mostrado capacidad en la política y el servicio público.

Aclaró que dentro de todos estos grupos existen personas con capacidades y profesionalismo probado para los cargos, sin embargo, la obligación del reparto de “cuotas” incluso a ellos les resta posibilidades de acceder a un espacio, de ahí la importancia de revisar las políticas públicas y los argumentos para puntualizar este acceso a los espacios de representación.

Además de cerrar el paso con seriedad a la proliferación de estos grupos, antes de “que los de pelo chino y las de ojos azules” también quieran que por obligación legal los partidos políticos deban otorgarles una candidatura para representar a quienes tengan esas características.

“Ya son exageradas las acciones legislativas, porque dejan de lado y desplazan a gente con sobrada capacidad en el trabajo colegiado y de gobierno”, sentenció.

Sin embargo, el dirigente estatal del PRI manifestó se cumplirá con la postulación de candidatos de tales sectores sociales, pero mediante la alianza por ahora intencionada con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a través del Frente Amplio por México.

Las acciones afirmativas son a favor de los llamados grupos vulnerables que, de acuerdo a la Ley Electoral, deben tener representatividad en cuerpos colegiados y administración pública.

Son mujeres, jóvenes, indígenas, discapacitados, diversidad sexual y ahora personas de escasos recursos.

Te puede interesar: Impulsan justicia social para beneficio de mujeres en Isla