Batea Tribunal a Arturo Salinas y pide otro interino en NL

312
Batea Tribunal a Arturo Salinas y pide otro interino en NL
  • La Sala Superior del Tribunal Electoral federal podría revocar hoy la designación de Arturo Salinas como Gobernador interino de Nuevo León.
MIRNA RAMOS – MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La Sala Superior del Tribunal Electoral federal podría revocar hoy la designación de Arturo Salinas como Gobernador interino de Nuevo León a partir del 2 de diciembre, al considerar que es inelegible para el cargo de acuerdo con la Constitución local.

El proyecto de resolución, elaborado por la Magistrada Janine Otálora y que este miércoles será sometido al Pleno, ordena al Congreso local hacer una nueva designación, procurando condiciones de estabilidad y valorando la propuesta de relevo que hizo el Gobernador Samuel García.

Además, propone revocar la suspensión otorgada por el Poder Judicial local al Congreso local contra el decreto con el que García buscaba garantizar que su Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, quedara como interino en su ausencia.

 “Se revoca la designación de José Arturo Salinas Garza como Gobernador interino de Nuevo León debido a su inelegibilidad”, dice el proyecto que propuso Otálora.

“Se ordena al Congreso del Estado que realice el nombramiento de la Gubernatura interina conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución”.

El pasado 25 de octubre, el Legislativo local otorgó a García licencia para ausentarse de su cargo por seis meses a partir del 2 de diciembre para participar en la elección presidencial de 2024, y designó a Salinas como Interino para cubrir la ausencia.

La designación fue impugnada tanto por el aún Gobernador en funciones como por Navarro, aunque el recurso de éste último se desechó por carecer de interés jurídico.

Ayer, el Tribunal Electoral federal publicó en su sitio el proyecto de resolución en el que da la razón a García respecto a la inelegibilidad de Salinas, de acuerdo con los artículos 118 y 132 de la Constitución de Nuevo León.

García también reclamó que se reconociera la designación de Navarro, pero el proyecto plantea que ese punto corresponde al Congreso local.

“La facultad del Gobernador de designar a una persona encargada del despacho, únicamente opera cuando su ausencia temporal es menor a 30 días. Siendo que la licencia solicitada es mayor a ese periodo, por lo que opera el segundo supuesto para suplir vacancias en el que corresponde al Congreso local nombrar a la gubernatura interina”, indica la propuesta de resolución.

Te puede interesar: Retirarán árboles en NL; van a la astilladora