Levanta huelga el Sindicato de Actores en EU

403
Levanta huelga el Sindicato de Actores en EU
  • Después de cuatro intensos meses, el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio informó anoche que llegó a un acuerdo tentativo con los estudios para ponerle fin a la huelga.

FERNANDA TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de cuatro intensos meses, el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) informó anoche que llegó a un acuerdo tentativo con los estudios para ponerle fin a la huelga más larga en la historia de Hollywood.

El gremio, encabezado por la popular actriz Fran Drescher (La Niñera), informó, en un comunicado, que la decisión se adoptó tras “un voto unánime” y que el piquete, que se alargó por 118 días, habrá terminado oficialmente a las 00:01 horas de hoy.

Se espera que los detalles completos del acuerdo se divulguen mañana, después de la votación de la junta nacional.

Los más de 60 mil actores sindicalizados pararon el 14 de julio, uniéndose al gremio de guionistas, que había dejado de trabajar desde más de dos meses antes. Esa fue la primera ocasión en que ambos sindicatos se declararon en huelga simultánea desde 1960.

Los estudios eligieron negociar primero con los escritores, alcanzando un acuerdo que sus líderes consideraron un gran triunfo, por lo que pusieron fin a su paro el 26 de septiembre.

Con un acuerdo sobre la mesa, tanto las grandes estrellas como colegas y extras podrán regresar a los sets de rodaje, a dar entrevistas, a difundir sus proyectos en redes sociales y a desfilar por alfombras rojas para eventos de promoción, entre otras cosas, de las que habían sido privados.

Las conversaciones entre el sindicato y ejecutivos de estudios como Disney, Netflix y Warner Bros., entre otros, ocurrieron casi a diario durante las últimas dos semanas para detallar el acuerdo que significaría las primeras protecciones para los actores contra la amenaza de la Inteligencia Artificial (IA) y un aumento salarial histórico, de alrededor del 8 por ciento más respecto al contrato anterior.

Dicho incremento es menor al que los actores demandaban originalmente, pero superior a lo que obtuvieron los guionistas y su mayor alza en décadas.

También se acordó una estructura de bonos por protagonizar series o películas de éxito, una demanda relacionada con el crecimiento de las plataformas de streaming, que suelen encargar menos episodios por serie y que pagan unos “residuales” mínimos sin importar el número de veces que un programa es visto.

Analistas estiman que Hollywood suma pérdidas de aproximadamente 6 mil 500 millones de dólares ante la paralización en la creación de contenidos, en su mayoría, debido a salarios perdidos.

Karen Bass, Alcaldesa de Los Ángeles, donde se concentra la meca de la industria, celebró el “acuerdo justo” y dijo que las huelgas crearon “efectos dominó” en la ciudad.

“Ahora debemos apoyarnos en la producción local para garantizar que nuestra industria del entretenimiento resurja más fuerte que nunca y nuestra economía pueda volver a ponerse en pie”, declaró, en un comunicado.

La afectación económica vino acompañada de retrasos en los lanzamientos de grandes producciones, como Dune: Parte Dos y la nueva entrega de Misión: Imposible.

La conclusión de la huelga supone también un regreso a tiempo de la temporada de premiaciones, como el Óscar, los propios galardones del sindicato, los Globos de Oro y los Critics’ Choice durante los primeros meses del 2024, y, aunque con algo de retraso, también se podrá celebrar la gala del Emmy, que reconoce a lo mejor de la televisión estadounidense.

La Comic Con Experience, que se celebrará en Sao Paulo, Brasil, a finales de noviembre, podría contar con celebridades de alto nivel como cada año, a diferencia de la de San Diego, en julio, que lució un cartel sin estelares importantes de series y películas, uno de sus principales atractivos.

El anuncio del acuerdo se viralizó rápidamente en redes sociales y fue compartido por diferentes celebridades, como la estrella de Modern Family Eric Stonestreet.

“Gracias a todos los que se mantuvieron en la línea todos los días y a los que negociaron en nuestro nombre”, escribió en redes.

El protagonista de El Oso, Jeremy Allen White, y sus compañeros de reparto en The Iron Claw Harris Dickinson y Zac Efron recibieron la noticia durante la premier de esta cinta.

“Es estupendo, me siento increíblemente, no sé los detalles del acuerdo pero estoy seguro de que el SAG obtuvo lo que queríamos todos y estoy muy emocionado por nuestros equipos”, dijo Allen White.

Te puede interesar: Alista Nintendo película basada en ‘The Legend of Zelda’