Invierten en educación; impulsan Lengua Maya

157
  • La gobernadora Mara Lezama entregó equipamiento para educación básica.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Con inversión de más de 53 millones de pesos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó equipamiento para la educación básica, y presentó el Programa de Fortalecimiento de la Lengua Maya.

Estas herramientas, dijo, se necesitan para darle educación de calidad a las niñas y niños quintanarroenses, así como para reforzar la identidad cultural.

La mandataria estatal explicó que este esfuerzo realizado de la mano de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México, los maestros, directivos y, en especial, los alumnos contarán con nuevas herramientas tecnológicas para garantizar una educación de calidad, cerrar brechas de desigualdad y llevar justicia social.

La gobernadora anunció la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de la Lengua Maya, con el que, gracias a una inversión de 25 millones de pesos, 220 escuelas de educación indígena de los niveles inicial, preescolar y primaria recibirán apoyo para reforzar la identidad cultural maya, fortaleciendo el trabajo de 527 maestras y maestros, en beneficio de 9 mil 347 niños y niñas de las escuelas de seis municipios.

“Estoy segura que, con este impulso lograremos mantener viva la Lengua Maya en nuestro estado y redimensionar el valor que tiene como un legado que estamos obligados a resguardar para la humanidad”, manifestó Lezama Espinosa.

Asimismo, expresó que se atiende un rezago importante en materia de equipamiento en las escuelas, que tienen a Quintana Roo lejos de los estándares óptimos bajo cualquier parámetro.

Y precisó que cuando se trabaja con pasión y compromiso social, se combate la corrupción y se pone en el centro de las decisiones de gobierno a las personas, el dinero del pueblo llega donde debe llegar.

“Además, se hacen inversiones para cerrar las brechas de desigualdad y generar mejores oportunidades de vida, a fin de que la prosperidad compartida sea para todos y todas las quintanarroenses, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”.

Con el Programa de Entrega de Equipo en Educación Básica, con inversión de 22 millones de pesos, se otorgaron mil 267 computadoras para escuelas de educación preescolar, primarias, secundarias y personal directivo de los municipios Othón P. Blanco y Benito Juárez.

“A través del Programa de Renovación Tecnológica e inversión de 6 millones 955 mil 500 pesos, los teleplanteles ahora sí van a contar con los medios necesarios para alcanzar los objetivos para los que fueron creados”, reiteró.

“Gracias a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General @prende.mx se reactivará la señal de EDUSAT y se equipará a 256 telesecundarias y telebachilleratos para que estén en condiciones de aprovechar los programas, recursos educativos audiovisuales y digitales producidos por la SEP, y puedan grabar hasta 32 horas y reproducir a la hora que mejor les convenga”, apuntó.

El profesor Felipe Conrado Tzuc, docente del Programa de Fortalecimiento a la Lengua Maya, a nombre de los maestros inscritos, agradeció la entrega y la inversión histórica gestionada por la gobernadora para un programa emblemático que busca fortalecer la Lengua Maya, preservando tradiciones y costumbres que dan identidad y forman parte de la historia de Quintana Roo.

Esto beneficia a 136 docentes inscritos en la certificación en Lengua Maya del nivel inicial, 185 en el básico, 160 en intermedio y 185 en avanzado.