Alistan área protegida en tierras de Calica

291
  • En predios de Calica se alista el Área de Protección de Flora y Fauna “Leona Vicario”.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de México alista el establecimiento del Área de Protección de Flora y Fauna “Leona Vicario” en los predios pertenecientes a las mineras Calizas Industriales del Carmen (Calica) y Rancho Piedra Caliza (Rapica), en los municipios de Solidaridad y Cozumel.

La zona de protección representará el Área Nacional Protegida número 43 de Quintana Roo, de las que 32 tienen el carácter federal al ser catalogadas por decreto (24), y por certificado y áreas destinadas voluntariamente a la conservación (8), además de otras 10 con designación estatal y 1 del ámbito municipal, que en su conjunto representan el 22 por ciento de la totalidad de la superficie estatal.

En el “Estudio previo justificativo para el establecimiento de un área natural protegida de competencia federal” se asienta que la protección a la biodiversidad abarca una superficie de 2 mil 387 hectáreas (ha) 76 áreas y 73.52 centiáreas.

La superficie se integra por dos polígonos, uno de los cuales tiene 2 mil 222 ha, 44 áreas y 67.92 centiáreas (93.08%) en Leona Vicario y 165 ha, 32 áreas y 5.60 centiáreas en Punta Venado.

En el estudio se reconocen tres sitios prioritarios para la conservación y restauración de la biodiversidad, la atención prioritaria de 654.75 ha y otras 79 ha con una prioridad extrema de restauración.

La cuantificación de pérdidas reconocidas a los servicios ecosistémicos por la actividad extractiva irregular que se dio durante 37 años se calcula en 3 mil 489 millones 685 mil 812 pesos, en humedales costeros perdidos y por la desaparición de manglares.

Los mayores impactos ambientales se reflejan en la degradación de un área sin vegetación de selva mediana subperennifolia (319.68 ha), la creación de un cuerpo de agua artificial (348 ha), y la falta de selva mediana subcaducifolia (152 ha), de 1985 a 2022.

El proceso de extracción de roca caliza generó modificaciones al paisaje con destrucción de ecosistemas, cambios en la geomorfología, cambio en uso de suelo con pérdida de hábitats, polvo, ruido, vibraciones y erosión, y cambios en la hidrología subterránea y en la calidad del agua.

Otros de los impactos es que se privó de ingresos comunitarios por la actividad forestal de 27.1 millones de pesos, y por actividades turísticas y disfrute de la belleza escénica por 54.1 millones de pesos anuales.

El objetivo del rescate ambiental no sólo conservará el territorio, sino prevé generar bienestar, a través de un desarrollo sustentable, incluyente, sostenible y equitativo, al facilitar el desenvolvimiento pleno de todas las personas con la restauración y un aprovechamiento justo y responsable del patrimonio natural del país para el bienestar de las comunidades.

En la propuesta elaborada por la Dirección General de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), en noviembre pasado, se menciona la presencia de nueve cuerpos de agua emergidos que exponen el manto freático en una superficie de 424.35 hectáreas, a 12 metros de profundidad, y la presencia de dos cenotes.

Entre las características biológicas del terreno está que alberga a 903 taxones nativos (agrupación de organismos emparentados).

El crisol de vida está integrado por 383 especies de plantas vasculares (23% del total estatal), de las que 43 son endémicas, 11 están en categoría de riesgo y 4 especies son prioritarias.

Igualmente, por 112 especies de invertebrados (7% del total estatal), de las cuales un par son endémicas, una está enlistada en riesgo y otra es prioritaria, y 48 especies de peces (3 endémicos, 6 en riesgo y 1 prioritaria).

Hay 13 especies de anfibios (2 endémicas, 4 en riesgo y 1 prioritaria), 48 de reptiles (15 endémicas, 20 en riesgo y 5 prioritarias), 274 de aves (9 endémicas, 41 en categoría de riesgo y 13 prioritarias), y 25 de mamíferos (1 endémica, 9 en riesgo y 3 prioritarias), listadas en la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010”.

La protección planteada alcanzará a 14 especies que destacan por su diversidad e importancia ecológica, como mariposas, polillas, avispas y abejas.

Igualmente, la abeja real, la abeja sin aguijón, la mariposa monarca, la polilla esfinge de las lianas y la polilla de los mates, el colibrí canelo y el murciélago.

Hay también un sitio arqueológico denominado Calica, que conserva la “Casa Azul” donde se encuentra pintura mural de relevancia estética.

Para la operación y manejo del área requerirá la implementación de acciones de inspección y vigilancia, protección y preservación, participación social, conocimiento e investigación, monitoreo, educación ambiental, restauración y repoblación y acciones de aprovechamiento.

La conformación del suelo está integrada en la actualidad por selva mediana subperennifolia (28.13%), y subcaducifolia (27.70%), baja subcaducifolia (1.36%), palmar (0.18%), sabana-manglar (0.07%) y vegetación de duna costera (0.06%).

Igualmente, por áreas sin vegetación (21.74%), un cuerpo de agua artificial (17.77%), infraestructura (1.34%) y un camino de terracería (1.6%).