Ordena el Ieqroo paridad para candidaturas locales

161
  • El Ieqroo definió la paridad para candidaturas locales.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó la obligación de postular a más mujeres en Ayuntamientos y distritos locales, así como la inclusión de representantes de las minorías.

La obligación de los partidos políticos para postular de manera paritaria a las candidatas y los candidatos a Presidencias Municipales y diputaciones locales quedó establecida de nueva cuenta en favor de las mujeres, de acuerdo a lo aprobado este miércoles por el Ieqroo.

En el caso de las 11 Presidencias Municipales, seis de ellas deberán ser para mujeres y cinco para varones.

En este punto se propuso de primera instancia determinar que, en Bacalar, todos los partidos debían postular a mujeres, al ser el único municipio que ha sido gobernado por varones desde su creación, sin embargo, fue desechado y está a criterio de las fuerzas políticas el género que ahí postulen.

En el caso de las acciones afirmativa a favor de los llamados grupos de atención prioritaria o minorías, los consejeros aprobaron que los partidos deben postular, para miembros de los Ayuntamientos, en total a 19 indígenas, 19 jóvenes, 3 personas adultas mayores, 5 de la comunidad de diversidad sexual, y 6 personas con discapacidad.

Haciendo un total de 54 postulaciones de candidaturas a favor de seis grupos de atención prioritaria, para tener representación en todos Cabildos.

En el caso de los adultos mayores, se propuso que su postulación fuera en cualquiera de los 11 Ayuntamientos, sin embargo, el proyecto de acuerdo fue modificado por mayoría de los consejeros para establecer la obligación sólo para Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, sin que la obligación se refiera a encabezar las planillas de candidatos en estos municipios.

Para las diputaciones de mayoría relativa, en el universo de los 15 distritos deberán ser postulados como propietarios en las fórmulas 3 indígenas, 2 jóvenes, 1 de la diversidad sexual y 2 personas con discapacidad.

Lo que hace un total de 8 postulaciones de candidaturas, que significan un 53.3 por ciento de estos espacios en Quintana Roo.

En cuanto a las listas de diputaciones plurinominales, los partidos deberán abanderar a 1 representante de la diversidad sexual y 1 persona migrante, con discapacidad, joven, indígena o adulto mayor.

Haciendo un total de 2 postulaciones de candidaturas, que equivalen al 40 por ciento de las candidaturas.