Sin aumento, tarifas de taxis para 2024

503
  • Sindicatos de taxistas incumplieron con requisito para pedir aumento de tarifas.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Al solicitar autorización para incrementar sus tarifas, los 19 sindicatos de taxistas con registro en Quintana Roo incumplieron el principal requisito de sustentar la petición con la presentación de un estudio de movilidad en la ciudad que se refiera.

El plazo legal para solicitar las autorizaciones para incrementar el costo del servicio de transporte público de pasajeros venció desde el 1 de octubre, y los representantes sindicales lo entregaron el 30 de septiembre, en tiempo, pero no en forma al estar incompleto por la falta de ese requisito indispensable.

Sin embargo, desde el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) se les notificó la falta de esa documentación y les otorgó un plazo abierto dentro de este mismo año para solventar y entregarlo.

Con ello, iniciarían la revisión para determinar la viabilidad de autorizar las nuevas tarifas que solicitaron, que son hasta de un 40 por ciento por arriba de lo que cobran actualmente.

Rodrigo Alcázar Urrutia, director general del Imoveqroo, dio a conocer que a pesar de los constantes llamados y reuniones con directivos sindicales, no presentaron el mencionado estudio, y aunque pudieran presentarlo en estos días, ya no cuenta con el tiempo necesario para analizar y valorar a favor de esta solicitud.

De acuerdo con Alcázar Urrutia, ninguno de los 19 gremios presentó el estudio de factibilidad para determinar si existen las condiciones sociales y económicas para imponer mayores cobros a la población sin causarle impactos significativos.

Ese estudio debe contener información sobre los consumibles, gasolinas, refacciones, con costos actualizados, un análisis de la situación financiera de los concesionarios y operadores, así como la oferta y demanda del servicio, entre otros datos, dijo el titular del Imoveqroo.

Por lo tanto, confirmó que al cierre del presente año no habrá autorización para que los taxistas quintanarroenses incrementen el precio en sus tabuladores para aplicar en 2024 y, por ley, el incremento de las tarifas puede solicitarse en ese año, pero enfocando su aplicación hasta 2025.

“Lo que pudiera darse es un aumento con base en la puesta en operación de los llamados taxímetros, lo cual manifestó tampoco es seguro, toda vez que el citado Instituto tiene hasta 2025 para implementar esta modalidad en el estado, según la Ley de Movilidad vigente en Quintana Roo.

Recalcó que el Imoveqroo es un ente regulador y administrativo que, al igual que él en calidad de director, no se rige con base en simpatías o enojos de los interesados que hoy se ven afectados con tal determinación.

Los incrementos de tarifas solicitados por los gremios de taxistas son de hasta el 40 por ciento, y el principal argumento es el aumento en el precio de los combustibles, las refacciones y el tiempo transcurrido de hasta cuatro años, respecto a la última autorización otorgada para este mismo tema.