Auguran buen año los restauranteros

150
Auguran buen año los restauranteros
  • Restauranteros vieron una ocupación entre el 95 al 100 por ciento con motivo de las cenas de Año Nuevo, con lo que cerraron bien diciembre.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo y Cancún, espera que este 2024 sea un buen año a pesar de los diversos retos que se están presentando, como el aumento al salario mínimo que traerá un incremento en el costo de los insumos.

Así lo indicó José Julio Villarreal Zapata, presidente de esta Cámara empresarial al exponer que ante un evidente incremento en los precios de los artículos y alimentos que utiliza la industria, deberán planearse cómo hacer frente a éste y otros temas que se están registrando durante este año.

No obstante, tienen expectativas que este 2024 sea un año de equilibrio y dejar atrás el decrecimiento de hasta un 12 por ciento que hubo en 2023, al insistir, que una de las prioridades es mantener las fuentes de empleo que genera esta industria y no tener que afectar a final de cuentas al comensal.

“Ahorita con el aumento del salario mínimo todos los insumos se van para arriba, habrá que equilibrar los presupuestos, vamos a tener que planear bien precisamente para poder conservar tantas fuentes de empleo.

“Las expectativas para 2024 son buenas a pesar de los retos que tenemos que enfrentar, a pesar de las alzas en los insumos, creemos que es un año de equilibrio”.

Incluso, dijo que esperan que exista un crecimiento de entre el 4 y 5 por ciento, Y aseveró que confían que la denominada cuesta de enero no sea tan elevada y se esté dando este aumento en la actividad gastronómica.

Respecto a la ocupación que registraron los establecimientos adheridos a la Canirac con motivo de la celebración por Año Nuevo, Villarreal Zapata afirmó que lograron una afluencia del 95 al 100 por ciento, por lo que cerraron diciembre con buenos números, pero agregó que esto no ayudó a los resultados que se presentaron a lo largo de 2023.

“Aproximadamente del 95 al 100 por ciento de ocupación, y esto nos trae un promedio del 95 por ciento de ocupación de todo diciembre, lo cual es bueno, desgraciadamente no alcanza para equilibrar el 2023 y al final de cualquier forma cerramos con una tendencia a la baja como bien lo había comentado en algún momento”.

Te puede interesar: Espera Empresarios por Quintana Roo lograr 500 millones de dólares en…