Deja NL en el aire fondos de comicios

546
Deja NL en el aire fondos de comicios
  • El Gobierno de Nuevo León tiene en el aire los fondos para la organización del proceso electoral de este año.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al iniciar otra vez un año sin Presupuesto aprobado por el Congreso local, el Gobierno de Nuevo León tiene en el aire los fondos para la organización del proceso electoral de este año.

Ayer, la Administración del Gobernador Samuel García emitió dos decretos para aplicar este año las leyes de Ingresos y Egresos del 2023, luego de que por segundo año consecutivo no hubo acuerdo con el Legislativo.

“Es una solución constitucional para dar continuidad a las actividades realizadas en el ejercicio fiscal previo”, indican los decretos, publicados en el Periódico Oficial.

Tras la publicación, el Gobierno emitió un comunicado afirmando que todos los entes públicos, incluidos los organismos electorales, tendrán la suficiencia presupuestal para cubrir sus compromisos.

Sin embargo, el estado no detalló cómo se cumplirán las peticiones de más presupuesto de las instituciones responsables de organizar y calificar el proceso electoral de este año, que a nivel estatal renovará las 51 Alcaldías y las 42 Diputaciones locales.

Para este año, el Instituto Estatal Electoral solicitó mil 565 millones de pesos, un alza del 123 por ciento respecto a los fondos que se le asignaron en 2023, mientras que el Tribunal Estatal Electoral pidió 132 millones, casi 93 por ciento más.

En tanto, el Presupuesto de 2023 se hizo por 140 mil 037 millones de pesos, 10 por ciento menos que los 156 mil 47 millones proyectados por el Estado para este año.

“El Gobernador pretende influir en el proceso electoral al pretender que los órganos electorales no puedan garantizar su función”, reclamó ayer el dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas.

En noviembre pasado, cuando el Ejecutivo por ley debe enviar su propuesta de Paquete Fiscal al Congreso, el Gobernador condicionó a los diputados pidiendo que aprobaran primero, sin moverle “ni una coma”, su iniciativa de Ley de Ingresos y sólo después enviaría su Presupuesto de Egresos.

Las mayorías legislativas del PRI y el PAN no aceptaron estos términos y el año terminó sin la aprobación de un nuevo presupuesto, igual que el 2022.

En enero de 2023, ambos Poderes tuvieron una negociación que permitió sacar adelante el Presupuesto y con un fondo especial de 2 mil 500 millones de pesos para 28 municipios, gobernados principalmente priistas y panistas.

Aunque el estado aseguró ayer que aplicará el mismo presupuesto de 2023, el Gobierno eliminó este fondo, alegando supuestas controversias estatales y federales que usó el año pasado para no entregarlo.

Te puede interesar: Retoma Congreso de NL sanción a Bronco