Reclaman Comités Vecinales falta de atención en Benito Juárez

154
  • La Red de Comités Vecinales levantó la voz para que el gobierno de Benito Juárez le haga caso.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Red de Comités Vecinales denunció la falta de atención y una respuesta adecuada por parte del gobierno de Benito Juárez a las peticiones y quejas que han presentado, sobre todo en asuntos relacionados con la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, así como con la Unidad de Transparencia municipales.

La Red, que engloba 17 supermanzanas de la ciudad, indicó que uno de los temas que busca que se revise por parte del gobierno municipal es la expedición de licencias de construcción, pues reportan que han detectado múltiples puntos donde no se están respetando los usos de suelo establecidos en el Programa de Desarrollo Urbano Municipal 2022.

Carmen Báez, co-coordinadora de la Red y secretaria del Comité Vecinal de la SM 15, explicó que existe una expedición desmedida de licencias de construcción que van en contra de lo establecido por el PDU, además de que se niega el derecho a la información cuando se solicita conocer sobre estos permisos y lo que se está haciendo en los terrenos.

Como ejemplos, Carmen Báez declaró que existen construcciones como una fábrica de hielo y lavandería industrial en la SM 310, colonia que ni siquiera tiene servicios de agua, además de que se desconoce a dónde irán a parar sus residuos.

De igual forma, mencionó que existen restaurantes, oficinas, gimnasios, lavanderías, consultorios, hoteles, bodegas, spas, centros de culto, encierros, fábricas y demás construcciones o negocios que no son compatibles con el uso de suelo y que tampoco tienen licencias para su operación.

Además de que estos sitios se encuentran en zonas residenciales con música o ruido excesivo que no es regulada por la Dirección de Ecología a menos que sea reportada y que llega a extenderse durante la noche hasta la madrugada, e incluso puede escucharse hasta 2 o 3 supermanzanas de distancia.

En este sentido, las integrantes de la Red de Comités expresaron que no están buscando que se impida o se limite la inversión en la ciudad, sin embargo, sí solicitan que se tenga mayor vigilancia y cuidado con los vecinos que también son inversores en Cancún y, sobre todo, que se respeten los usos de suelo y zonas establecidas por el PDU, pues consideran que existe espacio suficiente para el crecimiento de la ciudad sin afectar las zonas residenciales.

“Esperamos que el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la presidenta Ana Paty Peralta de la Peña, tome cartas en el asunto y brinde una respuesta satisfactoria a las demandas de la Red de Comités Vecinales. Los ciudadanos están dispuestos a seguir luchando por sus derechos y a defender su calidad de vida en Cancún”, finalizó Carmen Báez.