Planean más obras para aplicar en Cancún

175
Planean más obras para aplicar en Cancún
  • Se prepara ya un segundo paquete por Obras Públicas con un presupuesto aproximado de 290 millones de pesos a través del que incluye las colonias recientemente regularizadas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- José Fernando Díaz Núñez, director de Planeación Municipal de Benito Juárez, dio a conocer que esperan que entre 4 y 5 meses inicien las obras y trabajos correspondientes a los siete proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2023, una vez concluyan las revisiones técnicas de los proyectos y se aprueben las propuestas arquitectónicas.

Declaró que hasta el momento se han llevado a cabo dos reuniones para la revisión técnica de los proyectos y sólo se está revisando algunas cuestiones para seguridad de los ciudadanos en esas zonas, como conexiones de drenaje, cálculos estructurales, revisiones de las áreas que serán intervenidas, entre otros aspectos.

Agregó que entre los primeros proyectos que esperan sea posible ejecutar están aquellos relacionados con canchas y parques, donde no se tendrían afectaciones, así como los cruces peatonales, como son los casos de los proyectos de la zona 2, y parcialmente la 3, 5, 6 y 7.

El caso del proyecto de la zona 1, que plantea convertir las instalaciones del antiguo rastro municipal en un Centro de Protección y Bienestar Animal, es el que esperan que llegue a tomar más tiempo, debido a que es el proyecto más grande de los siete, y aún están revisando con los ciudadanos el alcance del proyecto entre los servicios que se busca que tenga y el presupuesto de alrededor de 5 millones de pesos con el que cuentan.

Para el Centro de Protección y Bienestar Animal, apuntó que se están analizando las diversas formas en que sea posible tener la mayor cantidad de servicios disponibles, ya que no sólo se trata de un proyecto ciudadano, sino que es necesario contar con este espacio para atender a los animales y fauna en el municipio.

Lo anterior, explicó, ya que se han presentado casos donde el espacio del Centro de Protección con el que cuentan actualmente no es suficiente para atender a los animales que se reciben o que no resulta conveniente traerlos a la ciudad, como casos donde se deben atender caballos o cocodrilos.

Finalmente, indicó que ya se cuenta con toda la tenencia de la tierra para los proyectos del Presupuesto Participativo, y con esto se suma a la cartera de proyectos que la administración municipal tiene para este año, que incluyen el primer paquete del Programa de Inversión Anual, que ya está en el proceso de contrataciones y esperan iniciar en marzo.

Asimismo, se prepara ya un segundo paquete por Obras Públicas con un presupuesto aproximado de 290 millones de pesos a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) que incluye las obras para llevar servicios públicos a las colonias recientemente regularizadas en las zonas de Rancho Viejo y colindantes con Sacbé.

Te puede interesar: Verificaron en 2023 seguridad estructural de 10 inmuebles en Cancún