Tiene el América exitoso debut en la Bolsa Mexicana de Valores

1040
  • Las acciones del club América, se disparaban el martes en su debut bursátil, triplicando su valor en apenas unas horas de negociaciones.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones del club América, uno de los equipos más populares de México y el primero en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se disparaban el martes en su debut bursátil, triplicando su valor en apenas unas horas de negociaciones, luego de su escisión del gigante de medios Grupo Televisa, informó la agencia Reuters.

Los títulos de Ollamani, que controla las operaciones del club y el Estadio Azteca, además del negocio de apuestas y el segmento editorial de la mayor televisora del país, cotizaban en 34.50 pesos muy lejos de su precio de salida de 11.50 unidades.

“Es la euforia del primer día de cotización, no lo vería como una cuestión de que los inversionistas están viendo crecimientos importantes en ingresos, en el negocio, son más movimientos especulativos”, dijo Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma Roga Capital.

“Nosotros veíamos que el precio intrínseco debería andar alrededor de 17 pesos, habrá que ver en los siguientes días cómo se acomoda”, agregó.

La abrupta valorización ha llevado a la Bolsa a suspender las negociaciones de los papeles en varias ocasiones debido a que superaron con creces el parámetro establecido por el mercado mexicano para una variación intradía.

Tanto Ollamani como Grupo Televisa, que se quedó con la operación de varios canales de televisión y de sus unidades de TV satelital, por cable e internet, han dicho que la separación permitirá a ambas compañías centrar sus esfuerzos en sus respectivas industrias.

“Con esta acción, las empresas de Ollamani podrán enfocar sus recursos en mejorar y fortalecer su posición en los mercados en que participan, así como aprovechar oportunidades de obtención de capital”, dijo Sergio Arrollo, director de Finanzas de la nueva firma, en un acto en la sede de la Bolsa.

Con la escisión de los negocios, que en conjunto representaban un 10 por ciento de los ingresos totales del conglomerado, los inversionistas de la televisora recibieron un título (CPO) de la nueva firma por cada papel de Grupo Televisa en su poder.

A media mañana se negociaban 1.7 millones de sus acciones, uno de los mayores volúmenes de la jornada.

América, el primer club de la Liga Mexicana en incursionar en la Bolsa, es el equipo más exitoso del futbol local con 14 campeonatos y su estadio, el más grande del país con capacidad para 81 mil 070 espectadores, ha albergado dos Finales de la Copa del Mundo, en 1970 y 1986, así como distintos eventos masivos.

Recientemente la FIFA anunció que será sede del partido inaugural de la Copa del Mundo 2026, coorganizada por Canadá, Estados Unidos y México, y expertos esperan que la transacción ayude a atraer recursos frescos para su remodelación, calculada en 150 millones de dólares.

La operación otorga un respiro al mercado accionario mexicano, que desde hace años carece de ofertas públicas iniciales (OPI) y, en cambio, un creciente número de compañías se han deslistado o iniciado trámites para hacerlo.

Se esperaba que en enero el fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Next debutara el mes pasado en la Bolsa, después de haber detenido inesperadamente la transacción a finales del año pasado.

Te puede interesar: ‘Dejará País de ser sólo maquilador’, dice Slim