Cancela Emilio Lozoya vía para pacto con FGR

203
  • Emilio Lozoya anticipó desde diciembre pasado que ya no va a colaborar con la FGR para sostener sus acusaciones contra 16 políticos y exfuncionarios.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya anticipó desde diciembre pasado que ya no va a colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para sostener sus acusaciones contra 16 políticos y exfuncionarios, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto, por supuestos hechos de corrupción.

Imputaciones basadas en sus dichos, como las que hizo contra el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, su sucesor en Pemex, Carlos Treviño, o el exsenador Jorge Luis Lavalle, tienen un futuro incierto en los tribunales si Lozoya sostiene esa postura.

El 16 de diciembre, en una audiencia ante el juez federal José Rivas González, el exdirector de Pemex canceló toda posibilidad de buscar un criterio de oportunidad, es decir, el beneficio de la inmunidad penal a cambio de colaborar con la FGR.

La denuncia que presentó el 11 de agosto de 2020 contra políticos, legisladores y funcionarios era parte de su acuerdo previo para que la Fiscalía se desistiera de las acciones penales en favor de su persona y de su familia.

En esa querella admitió haber recibido los sobornos de Odebrecht, pero aseguró que el dinero lo destinó a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y para supuestamente comprar a diputados y senadores que aprobaron la reforma energética de diciembre de 2013.

“Este caso es muy triste, creo que nuestro país merece más, es un caso de extrema injerencia política, muy grave, en la FGR, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero se les va a acabar todo porque no habrá criterio de oportunidad, pelearé por mi inocencia”, dijo en la audiencia de diciembre pasado.

“Es un caso extremo de injerencia en el Poder Judicial, agraviando a los jueces, los actos de defensa, a mí y mi familia, creo que son cosas que en un país no deberían suceder”.

cancela-emilio-lozoya-via-para-pacto-con-fgr

Lozoya expresó su rechazo a negociar cualquier beneficio porque Pemex desconoció un acuerdo —que ya había firmado— para que él pagara 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño en los Casos Odebrecht y Agronitrogenados, como condición para acceder al criterio de oportunidad.

El 11 de abril de 2022, día en que Agencia Reforma dio a conocer que el Consejo de Administración de Pemex había aceptado la oferta de Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo porque el monto le pareció insuficiente.

Eso bastó para que el mismo día se cancelaron las audiencias en las que Pemex y la FGR ya iban a ratificar los acuerdos ante el juez de control para que Lozoya saliera del Reclusorio Norte.

Desde entonces, y hasta diciembre del año pasado, el acusado sostuvo un estira y afloja con Pemex y la Fiscalía para tratar de cerrar la negociación, pero ésta nunca se concretó.

Te puede interesar: Apaga Movimiento Ciudadano rebelión en Senado