‘El Halcón’ las puede todas

541
  • Un superhéroe netamente mexicano desde luego que comería tacos, bailaría cumbias y ni siquiera en la situación más difícil dejaría de hacer bromas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Un superhéroe netamente mexicano desde luego que comería tacos, bailaría cumbias y ni siquiera en la situación más difícil dejaría de hacer bromas. Eso es lo que se verá en la película “El Halcón”, que llega a los cines este jueves 29 de febrero.

El realizador, productor, escritor y fundador de Vice Media México, Eduardo Valenzuela, es la mente detrás de este largometraje protagonizado por Guillermo Quintanilla e Ianis Guerrero.

Aventura, humor negro y un superhéroe enmascarado que combate malhechores al mero estilo mexicano, son los ingredientes llevados a la cartelera nacional gracias a Cinépolis Distribución.

En sus días de gloria, El Halcón luchaba por la justicia hasta que un terrible suceso provoca la desaparición de todos los luchadores del ojo público.

Treinta años después, Ramón —el luchador ya retirado— es dueño de una taquería junto con su hijo Pancho, donde tienen que lidiar con una pandilla de maleantes que aterroriza a Tijuana.

Cuando Pancho quiere poner un alto al crimen y ponerse la máscara es secuestrado por un viejo némesis de su padre: El Capitán.

Ramón tendrá que volver a usar la máscara para rescatar a su hijo con ayuda de la detective Reyes. El Halcón alzará el vuelo otra vez con sed de venganza.

Esta película de ficción está basada en un deportista profesional de la vida real llamado José Luis Melchor Ortiz, popularmente conocido como Danny Ortiz, cuyo alías en el ring fue El Halcón, quien estuvo activo en la década de los 70, 80 y los 90.

“Aunque nuestra película es un homenaje a la lucha libre mexicana, también toca muchos temas relevantes en nuestro país como el crimen organizado, corrupción e injusticia narrado con mucho humor negro.

“Esperamos que nuestro personaje se vuelva el nuevo superhéroe que nuestro país necesita y logre conectar con generaciones pasadas y actuales”, expresó el director Eduardo Valenzuela.

Por su parte, el actor Ianis Guerrero destacó los elementos de la conexión familiar reflejados en el filme.

“Nuestras relaciones familiares son muy distintas a las de los gringos. En esta historia el padre y el hijo viven juntos porque perdieron a la madre, creo que justamente es esta relación de un padre y su hijo mexicanos que se cuidan con todos sus defectos”, destacó Ianis.

“No se ve mucho en el cine mexicano la relación bonita de un hijo mayor que cuida a su padre. Pancho se enorgullece de él, pero se pregunta por qué dejó de ser un héroe. Nos pasa a todos, ves a tu propio padre como una gran figura, pero con el pasar de los años cambia y tienes que construirle una nueva vida”.

“El Halcón” busca convertirse en una trilogía, por lo que el equipo ya trabaja el guion de la segunda parte. Si los enmascarados tienen tan cálida bienvenida como en una arena real, grabarían este mismo año.

Te puede interesar: Prepara Luis Gerardo Méndez su ópera prima como director