Presentan modelo de nuevo camión para la Zona Hotelera de Cancún

285
  • Así serán los nuevos camiones de transporte público para la Zona Hotelera.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de los trabajos para mejorar la movilidad dentro de Cancún y el proyecto que se está elaborando por parte del Imoveqroo, el Ayuntamiento de Benito Juárez y los concesionarios de transporte público, se presentó el modelo de camión con el que se busca sustituir los que actualmente operan en la Zona Hotelera.

Rodrigo Alcázar, director de Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), mencionó que esto es una primera parte del proyecto, enfocada a las 6 rutas que operan dentro de la Zona Hotelera, para modernizar sus unidades y también comenzar a unificarlas, con el objetivo final de que se tenga una sola ruta de transporte público dentro de la Zona, alimentada por rutas alternas.

La nueva unidad fue presentada por representantes de Maya Caribe, Autocar y Turicun a las autoridades municipales y estatales, y se trata de una de las 100 unidades que buscarán adquirir para el transporte público de Cancún a mediano plazo, en las rutas que operan y especialmente para el caso de Zona Hotelera.

De acuerdo con el titular del Imoveqroo, las nuevas unidades contarían con aire acondicionado, cámaras de vigilancia, localizador por GPS en tiempo real y un lector de tarjetas, los cuales se espera que puedan comenzar a operar a lo largo del mes de marzo para las 6 rutas actuales.

Mencionó que con este cambio también se buscaría unificar el trabajo de los concesionarios que trabajan en esta zona de la ciudad, para evitar que los operadores sientan la necesidad de rebasarse unos a otros por la competencia para tomar pasajeros y, en cambio, se pase a un esquema con programación de horarios y límites en las velocidades a las que puedan circular.

Con esta programación de horarios, añadió, se buscaría también la creación de una aplicación que permita a sus usuarios conocer cuándo pasarán las unidades o cuánto falta para que lleguen a una parada, además de que —al conocer su localización exacta y los horarios de mayor demanda— se podría aumentar la frecuencia en determinados momentos o sacar unidades de circulación en horarios donde no se requieren.

Sobre la unificación de las 6 rutas a una sola, apuntó que ya se avanzó en un primer paso, que era tener a los distintos concesionarios dentro de un solo consorcio, y ahora se estará trabajando en lograr las rutas alimentadores, es decir, tener rutas que lleguen desde distintas zonas de la ciudad al punto donde inicie la ruta única de Zona Hotelera, que esperan lograr para dentro de seis o siete meses.

Te puede interesar: Anexan ‘Run for Love’ al Cancún World Fest