Indagarán posible corrupción joaquinista

209
  • Se analizarán posibles actos de corrupción del gobierno joaquinista.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la inminente llegada de diputados suplentes a la XVII Legislatura, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, aseguró que la Auditoría Superior del Estado tiene marcada una línea de actuación para analizar las cuentas públicas y combatir los posibles actos de corrupción cometidos en la administración joaquinista.

La inexperiencia y hasta ignorancia de los temas financieros que deberán abordarse en la revisión de las cuentas públicas no será problemas para los diputados suplentes que inminentemente llegarán al Poder Legislativo en las siguientes semanas, por licencias de legisladores propietarios, consideró la secretaria Torres Gómez.

Esta misma semana las autoridades de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) presentaran el cronograma a seguir para la revisión, análisis y sustanciación de las observaciones en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022, último año del llamado “gobierno del cambio” que encabezó Carlos Joaquín González.

Sin embargo, al menos 16 de los 25 diputados, incluidos el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Huberto Aldana, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Renán Sánchez Tajonar, dejarán eventualmente sus cargos para participar en el proceso electoral concurrente.

Cristina Torres, dijo sobre el particular, que la Aseqroo y la Unidad Técnica Financiera del Congreso estatal establecen lineamientos claros a seguir para el análisis de los dictámenes de auditoría a las mencionadas cuentas, y los legisladores sólo deben seguir el procedimiento previsto.

Por ello no es necesario que los suplentes deban tener conocimientos específicos, consideró la funcionaria.

Recordó que para ser diputado es necesario tener sus derechos políticos vigentes y el apoyo y voto del electorado, y en ningún caso se exige ser contador, administrador, abogado u otra profesión, por lo que cualquier persona que por ley llegue a ocupar una diputación puede seguir los procesos establecidos, asesorados por el personal del Congreso, indicó la funcionaria.

La principal interlocutora del Poder Ejecutivo con el Legislativo, consideró normal la desbandada de diputados que ejercerán su derecho a la reelección y se dijo confiada de mantener la coordinación que hasta ahora han mantenido para sacar adelante la legislación que apuntala las acciones del gobierno del estado en cuanto a la política social.