Reforzarán atención en Bienestar Animal de Cancún

375
  • El nuevo Centro de Bienestar Animal reforzará la atención gratuita en Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la creación del nuevo Centro de Bienestar Animal, un proyecto que forma parte del Presupuesto Participativo 2023 y que plantea la renovación de las instalaciones del antiguo Rastro Municipal, se espera que Benito Juárez cumpla con los requisitos de la nueva reforma federal que establece que todos los estados y municipios cuenten con atención veterinaria gratuita.

Así lo expresó el regidor Julio de Jesús Méndez Paniagua, al recordar que esta reforma, si bien no ha sido publicada, será vinculante en su momento para el municipio, por lo que la obra del nuevo Centro de Bienestar Animal ayudaría para cumplir con estos nuevos requisitos gracias a los entre 4 y 6 consultorios con que contarán, así como un hospital veterinario con servicio las 24 horas, y una ambulancia adaptada para la atención y traslado de animales.

El regidor indicó que el nuevo albergue contaría con espacio para el resguardo de más de 400 animales, casi diez veces más que la capacidad con la que cuentan en el Centro de Bienestar Animal actual, donde el máximo de animales en resguardo ronda los 50; además, contarán con el espacio necesario para su recuperación, socialización y eventual liberación o proceso de adopción.

Agregó que se estará buscando también que el actual Centro de Bienestar pase a tener una función de albergue adyacente, pues las oficinas administrativas se trasladarían al nuevo Centro y permitirían contar con mayor espacio para el resguardo y atención de los animales.

Recordó que para el Centro de Bienestar actual se hizo recientemente una inversión de alrededor de 2 millones de pesos para la adquisición de 2 nuevos hornos de cremación, con una capacidad aproximada de 30 kilos y con los que también se busca proteger la salud del personal que labora en el lugar.

Todos estos servicios, desde las citas en los consultorios veterinarios hasta los casos que requieran de cirugía, se buscará que sean gratuitas o que tengan un costo mínimo de recuperación; de hecho, mencionó el regidor, en el caso de las cremaciones en el actual Centro de Bienestar, estas ya son gratuitas, requiriendo tan solo que los ciudadanos que las requieran se acerquen a la Dirección de Protección y Bienestar Animal o a la oficina del regidor.

Otro punto que el regidor espera se pueda ir revisando se refiere a la protección y atención de animales de mayores dimensiones, como caballos y animales de ganado, entre otros, a fin de reforzar las penas o controles sobre las personas que los posean y la forma en que se llevan a cabo sus traslados, evitando situaciones donde se pongan en riesgo sus vidas o la de las personas.

En este sentido, explicó que, si bien para la primera etapa del nuevo Centro de Bienestar no contempla consultorios o espacios para la atención de estos animales o de especies no domesticadas, como cocodrilos, jaguares, entre otros, no descartan la posibilidad de que se puedan crear estos espacios en un segundo paso.