Urgen dar importancia a la influenza en Quintana Roo

233
  • En Quintana Roo la cobertura de vacunación contra influenza ronda el 76%.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al tener Quintana Roo una tasa baja de vacunación contra la influenza, especialistas llamaron a la población a atender el llamado de las autoridades estatales y acudir a recibir esta protección, pues la enfermedad no debe ser minimizada, ya que todos están expuestos a padecerla.

En entrevista con Luces del Siglo, la doctora Julissa Rodríguez, gerente médico para la vacuna de influenza en Sanofi, expresó que aún se está a tiempo de recibir la inoculación, pues la campaña que empezó en noviembre del año pasado concluye en marzo próximo.

De ahí que consideró que es importante recibir la protección, porque la influenza no es cualquier cuadro respiratorio, pues podría complicarse y ocasionar desde una hospitalización, hasta la muerte, sobre todo en grupos vulnerables.

“La vacuna es gratuita, ahorita el llamado es hacer esta acción de buscar esta vacuna, ya que estamos viendo y nos preocupa mucho que las coberturas de vacunación han estado bajas, hablando de Quintana Roo están llegando a un 76 por ciento, sin embargo, hay estados que están arriba del 80, 85 por ciento”.

Ante esta situación, insistió en la importancia de que las autoridades redoblen la invitación para que más personas tengan la inoculación, al comentar que, hasta el 16 de febrero pasado, en la entidad se han confirmado 53 casos y 5 defunciones, y a nivel nacional iban 7 mil 852 casos y 266 decesos.

Respecto a las causas por las que la gente no acude a ponerse esta vacuna que está disponible en el sistema de salud pública, así como en el sector privado, la doctora expresó que posiblemente la población ha perdido la sensibilidad a la cuestión de recibir esta protección.

“Pero nuestra labor es seguir concientizando, no es un resfriado común, no es una gripa, es una enfermedad que amerita tomarla en serio, porque puede ocasionar que un paciente sobre todo si tiene una enfermedad de base que pudiera complicarse un cuadro, llegar a hospitalización”.

Recordó que los menores a partir de los 6 meses ya puedan recibir la vacuna y hasta los 5 años de edad, así como mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y quienes cuenten con alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión, asma, entre otros riesgos cardiovasculares.

La doctora agregó que se cuentan con vacunas seguras que disminuye el riesgo de alguna complicación de este virus y, si bien habrá un malestar de dos o tres días tras ponerse la inoculación, añadió es mejor esto y no estar padeciendo la enfermedad, pues en Quintana Roo dijo está presente todo el año este virus.