Carece de equipos Hospital Veterinario

895
Carece de equipos Hospital Veterinario
  • El Hospital Veterinario de la CDMX carece de varios servicios, razón por la que los médicos piden a los habitantes ir a clínicas privadas.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los usuarios del Hospital Veterinario del Gobierno de la Ciudad de México son de escasos recursos económicos y acuden a él porque piensan que ofrece precios accesibles.

Sin embargo, el inmueble carece de varios servicios, razón por la que los médicos piden a los habitantes ir a clínicas privadas.

Además de que el Hospital, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, ha triplicado sus cuotas en comparación con las que tenía hace cinco años.

Raquel Reséndiz, de 65 años de edad, viajó una hora y media en transporte público desde Valle de Chalco para que el personal médico revisara a “Bruno”, un perro pug.

Los especialistas detectaron que el can posiblemente tiene cristales en la vejiga, pero la mujer tendrá que pagar un ultrasonido para confirmar el diagnóstico.

Raquel regresará en otra ocasión, mientras reúne 525 pesos que cuesta el estudio. Logrará ahorrar realizando trabajos de limpieza en una casa y preparando comida para una joven que la contrata.

“Lo que no tienen (en el Hospital) hay que comprarlo, pero lo que tienen sí me lo dieron. Tengo que trabajar para poder hacerle el ultrasonido que le hace falta a mi perro.

“Los veterinarios (particulares) cobran caro y no hay un lado donde le hagan al perro el ultrasonido y los estudios de rayos X”, explicó Raquel. 

DESCOMPUESTO

Entre los servicios que no ofrece el Hospital Veterinario por falta de personal o material, se ubican las cirugías de ortopedia o de tejidos blandos, pese a que están anunciados en Gaceta Oficial. 

A dichos faltantes ahora se suman los rayos X, pues aproximadamente desde el 14 de febrero quedó fuera de servicio por averías, explicó un médico del inmueble. 

“Ahorita, se descompuso el aparato de rayos X, ya venía dando lata y ahorita las autoridades lo único que han estado haciendo es como tapar (el problema).

“Se platicó con las autoridades porque querían que se siguiera manteniendo el servicio bajo esas circunstancias, entonces, ahorita afortunadamente hicieron el cierre de servicio tratando de prevenir que esta pequeña falla se vaya a convertir en algo más grande”, detalló el veterinario, de quien se omitió su nombre.

CUOTAS, AL ALZA

Apenas el 19 de febrero, la Agencia de Atención Animal de la CDMX (Agatan), la cual administra el inmueble, anunció un incremento en los precios del Hospital Veterinario.

En 2023, una cirugía de ortopedia -sin incluir material especializado- tenía un costo de 2 mil 748 pesos, pero para el presente año aumentó a 2 mil 915 pesos. En 2019, esa operación costaba mil 154 pesos.

La hospitalización por día pasó de 165 pesos a 175 pesos, mientras hace cinco años tenía un valor de 58 pesos.

Te puede interesar: Requiere personal atención a mujeres