Requiere personal atención a mujeres

739
Requiere personal atención a mujeres
  • Personal de atención a mujeres víctimas de violencia en la Ciudad de México aumentará.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de atención a mujeres víctimas de violencia en la Ciudad de México aumentará.

Ayer autoridades capitalinas indicaron que habrá nuevos sectores prioritarios policiales y prevén mayor personal policial capacitado en temas de género, así como más abogadas mujeres que orientan a víctimas en las agencias del Ministerio Público.

Marcela Figueroa, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó que 15 de los 72 sectores en los que se divide geográficamente la operación policial en la Capital del País concentran la mayoría de llamadas de emergencia de violencia contra las mujeres, por lo que han enviado al personal especializado y ahora prevén aumentar tanto los elementos como la zona para operar.

“Se agregan cuatro nuevos sectores a esta estrategia; 189 policías, hombres y mujeres, especializados en atención a víctimas de violencia en razón de género estarán desplegados en 19 sectores, en donde se concentra el 43 por ciento de los llamados de emergencia que involucran violencia contra las mujeres en sus distintas modalidades”, destacó la funcionaria.

Las alcaldías en donde se encuentran estos sectores son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

“Nuestra meta es que pronto podamos tener personal policial especializado en cada sector y Alcaldía de esta Ciudad”, añadió.

También habrá un aumento en el personal que orienta a las mujeres que buscan denunciar la violencia.

El acompañamiento, afirmó Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres, incrementó un 19 por ciento el número de carpetas iniciadas, sin que precisara cifras de dicho porcentaje.

“Incrementaremos el número de abogadas en las Agencias Territoriales, básicamente en Xochimilco; en las Especializadas de Delitos Sexuales II, en Álvaro Obregón; Adultos Mayores, en Iztapalapa, aquí; en Sexuales IV, de Gustavo A. Madero; en Sexuales VII, sobre todo en el búnker, en la parte de violación; y en los primeros días del siguiente mes estaremos también en la Agencia Territorial de Tlalpan”, destacó.

También, se busca incentivar la atención contra la violencia a través de brigadas que incluso recorren domicilios para identificar casos y ofrecer acompañamiento.

Unas mil mujeres, en 437 redes comunitarias, según cifras oficiales de la dependencia, conforman redes de promotoras de derechos y ayuda.

PROMUEVEN A SHEINBAUM Y A GODOY

Ernestina Godoy, ex Fiscal que no logró la ratificación, fue aplaudida por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, durante el segundo informe mensual de 2024 sobre medidas contra la violencia hacia las mujeres.

El Mandatario capitalino recordó primero a la ex Jefa de Gobierno y candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, durante el acto oficial.

Afirmó que en la CDMX la incidencia delictiva por robo en transporte disminuyó un 64 por ciento y que la percepción de seguridad de mujeres en esos espacios mejoró desde 2019.

“Por eso también quiero felicitar a la Fiscalía, donde hizo un gran trabajo Ernestina Godoy, la verdad, extraordinario, si me lo permiten recordar, una gran mujer; y que ahora está encabezando el doctor Ulises Lara, vamos a llamarle ‘fiscal en funciones'”, agregó entre aplausos de los invitados.

Te puede interesar: Incumple NL con abrir datos de camiones