Terminan los foros regionales para construir paz

209
  • Se hará un diagnóstico de los foros regionales a favor de la constricción de paz.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación concluyó con los tres foros regionales donde recibieron datos de cómo se encuentra la población en cada una de las zonas del estado, y de ahí se obtendrá un diagnóstico.

Julián Aguilar Estrada, secretario ejecutivo de esta organización, expresó que la semana pasada Chetumal fue sede del tercer foro y, con ello, ya terminaron con este tipo de ejercicios, luego de que el año pasado tanto en Cancún como en José María Morelos llevaron a cabo estas acciones.

“Los foros permitieron tener mesas de consulta que nos ayudan a allegarnos de información de cómo se sienten las personas en sus diferentes comunidades, y ahí es donde nosotros obtenemos la información. Ya terminados estos foros vamos a realizar la concentración, analizarla técnicamente para ver el sentir de la ciudadanía”.

Apuntó que, tras recabar la percepción de la población en las tres regiones del estado (norte, sur y centro), continuarán con los trabajos y será a través de un Foro Estatal donde darán a conocer los datos recabados, así como los planes de atención para cada una de estas inquietudes.

Explicó que, de los dos primeros foros regionales, la ciudadanía coincide en que urge paz y tranquilidad en los diferentes entornos, y además han notado rezagos entre los jóvenes a raíz de la pandemia, y mujeres que tienen problemas en el hogar, en el trabajo y en la parte económica.

“Pero son los destellos que hemos encontrado, todavía la información… el equipo técnico está trabajando en ello y tendremos un diagnóstico más preciso cuando terminemos (de analizar las respuestas) del tercer foro”.

Aguilar Estrada agregó que a través de este Consejo Quintanarroense le están apostando a que la población trabaje más en la persona y desde el seno familiar, y sobre todo en la educación.