Transas en Playa con repercusión en Monterrey

2305

José Luis Carrillo

Vaya que la Política es una rueda de la fortuna; ¿o debiera decir una tómbola, como la popular melodía interpretada por la cubana Celia Cruz?

Y parece que el exgobernador Carlos Joaquín González, sigue sin entender que NO entiende la máxima histórica que dice: “A Rey muerto…Rey puesto”.

Convendría que alguien de sus cercanos le cuente la siguiente obra de teatro político mexicano; si es que se lo encuentran recorriendo las Cataratas del Niágara, o degustando un delicioso chocolate en Vancouver, Victoria, Toronto, Quebec u Ottawa.

Primera Parte:

Por ortodoxia política y agradecimiento por sus “buenos oficios” para que Mara Lezama fuera gobernadora de Quintana Roo, por la Cuarta Transformación le permiten contar con una “caja chica”, aunque más bien es “mediana” al apoyar a la presidenta municipal de Solidaridad, conocida como Playa del Carmen, Lili Campos Miranda.

Sin embargo, la presidenta municipal, asumió de manera errónea que como en los triunfos de los boxeadores que al final tenían como obligación declarar, “todo se lo debo a mi manager”; creyó que su “manager” seguía siendo el exgobernador del PRIAN, y NO la gobernadora actual.

Segunda Parte:

Como pasa en todos los “Paraísos Vacacionales”, ha llegado la “Temporada Alta”, es decir, momento en que Campos Miranda se siente segura de NO solamente ser candidata de nuevo, sino de ganare la elección, a pesar de sus muy limitados resultados en su gobierno municipal.

Tercera Parte:

En este capítulo, dejan de ser protagonistas los “actores de reparto” que ella misma colocó, para dar paso a los “primeros actores” de la grilla peninsular.

Y como bien relata la Columna Editorial “ Nido de Víboras”, escrita por el siempre asertivo y “picosito” Kukulkán, en el periódico Luces del Siglo, de Quintana Roo:

“En el Reino mágico de Solidaridad, donde las promesas de cambio fluyen como aguas cristalinas de sus cenotes, se escribe un nuevo capítulo en la novela de nunca acabar ‘Los Misterios del Gasto Federalizado’…pero ¡Oh sorpresa!, no viene con hadas y duendes, sino con una auditoria de la Auditoría de la ASF que pone en jaque al Gobierno de Campos Miranda”.

Sin duda que Campos Miranda, se creyó en verdad ser la única de la “oposición” de los once municipios en Quintana Roo.

Y vaya que ha pataleado a todos para evitar que Estefanía Mercado, sea la próxima presidenta municipal de Solidaridad; sin embargo, mientras más se mueve, más se hunde, ante la cascada de evidencias de manejos sumamente opacos de los dineros públicos.

Cuarta Parte:

La Auditoria Superior del Estado en Quintana Roo, repito, gobernado por Morena, detecta millonarios gastos sin solventar, en un gobierno municipal cuya propuesta de campaña fue el “cambio”.

Balaceras por toda la región de la Riviera Maya, gastos millonarios sin comprobar, denuncias de nepotismo y de favorecer a “compadres de Monterrey”, han puesto dentro de la tormenta perfecta a la actual alcaldesa.

Quinta Parte:

Ahora se suma la Auditoría Superior de la Federación que señala posibles desvíos de recursos que pueden llegar a varios centenares de millones de pesos, en el segundo municipio más poblado de Quintana Roo.

¿Será que muchas de esas millonarias transferencias a cuentas “sospechosas” cruzaron el Golfo de México, hasta llegar a sus beneficiarios en el Noreste de México?

Conviene decir que Playa del Carmen también es el más endeudado; y es un hecho que la presidenta municipal deberá renunciar a sus “sueños caribeños” de buscar la reelección para dedicarse a buscar a sus compadres de la Ciudad de México y Monterrey, para que la ayuden a que NO haya una sexta parte de este terremoto caribeño con epicentro en Canadá.

Porque en la política… el que tenga ojos que vea, nariz que huela, y oídos que oiga; o si no que consulte a un oftalmólogo y un otorrino.

¡Vaya que en Monterrey abundan!

Te puede interesar: 100 años después… ¡Llegan las mujeres!