Perdona Juez megamulta por retrasos en la Línea 1 del Metro

857
Perdona Juez megamulta por retrasos en la Línea 1 del Metro
  • Un juez frenó la multa millonaria por los retrasos en las obras de rehabilitación de la Línea 1 del Metro.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez frenó la multa millonaria por los retrasos en las obras de rehabilitación de la Línea 1 del Metro.

El consorcio chino, encargado del proyecto de 40 mil millones de pesos para rehabilitar y modernizar la Línea 1 del Metro, promovió una demanda de amparo para frenar el cobro de penalizaciones que pretende imponerle el Sistema de Transporte Colectivo (STC) por los retrasos de la obra.

Versiones extraoficiales indican que las penalizaciones contra la firma Mexirrc, filial del gigante chino CRRC Locomotive, suman alrededor de mil 500 millones de pesos. Los montos fueron censurados en los documentos judiciales consultados por REFORMA.

El proyecto, asignado a Mexirrc en diciembre de 2020, incluye la rehabilitación de las vías de la Línea 1, la fabricación de 30 nuevos trenes modelo NM-22, implementación de sistemas de control y servicios de mantenimiento, capacitación y otros, por todo lo cual se comprometió un pago mensual de 175 millones de pesos hasta diciembre de 2039.

El STC inició el procedimiento contra Mexirrc el 2 de marzo de 2023 y le notificó las penalizaciones mediante oficios del 17 y 27 de enero pasados, pero, el 8 de febrero, fueron suspendidas por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Víctor Luna Escobedo.

El STC impugnó la suspensión provisional, que fue confirmada el 19 de febrero por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. En consecuencia, el Juez Luna otorgó el 22 de febrero una suspensión definitiva, que paraliza por tiempo indefinido el cobro de la penalización.

“El retraso en la ejecución de los trabajos a que se obligó la quejosa, que motivó las penas convencionales de que se duele, produjo un impacto mayúsculo en la calidad de vida de los millones de pasajeros que se movilizan en la Ciudad de México y zona metropolitana”, afirmó el STC en su queja contra la suspensión provisional.

CRRC Locomotive ha fabricado trenes para múltiples sistemas de transporte, incluidos los metros de las principales ciudades de China, pero los de la Línea 1 fueron los primeros de rodadura neumática.

Te puede interesar: Oficializan, ahora sí, renuncia de Cuevas