Señalan fraude con pescado congelado

158
Señalan fraude con pescado congelado
  • Hasta el 60 por ciento del peso de lo que se vende como pescado congelado consiste en agua, advirtió la organización ambientalista Oceana.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el 60 por ciento del peso de lo que se vende como pescado congelado consiste en agua, advirtió la organización ambientalista Oceana.

Los pescados y mariscos importados, indicó, contienen altos porcentajes de hielo añadido, como parte de un proceso conocido como glaseado, que disfraza el peso real del producto.

De esta forma, remarcó, los consumidores pagan más por el agua congelada que por el pescado o camarón que reciben.

El límite aceptable de glaseado a nivel internacional, apuntó, es de 12 por ciento.

En el país, las Normas Oficiales Mexicanas sobre productos de pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados no especifican el límite al glaseado.

En el estudio “Gato X Liebre: El fraude del Pescado Congelado”, Oceana encontró varios casos donde el 60 por ciento del producto es agua congelada.

La mayoría de los filetes de pescado importados que se analizaron fueron de basa y tilapia, que son los más vendidos en supermercados.

En 43 por ciento de los casos se encontró 21 por ciento o más de glaseado. En el caso de los filetes nacionales, el glaseado pocas veces superó el 10 por ciento.

Lo mismo sucedió con el camarón congelado. Más de 70 por ciento del camarón importado superó el límite aceptable de 12 por ciento de glaseado. Casi la mitad de las muestras presentó 31 por ciento de glaseado o más.

Te puede interesar: Deja Jorge Álvarez Máynez su curul para iniciar campaña