Enlista MC a ‘nuevos’ y ‘viejos’ al Congreso

267
Enlista MC a 'nuevos' y 'viejos' al Congreso
  • Movimiento Ciudadano colocó en los primeros lugares de las listas de candidatos plurinominales al Congreso a políticos que vienen de otras fuerzas políticas.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Movimiento Ciudadano (MC) colocó en los primeros lugares de las listas de candidatos plurinominales al Congreso a políticos que vienen de otras fuerzas políticas, que se presentan como “lo nuevo”, y a sus propios dirigentes.

En el caso del Senado, los tres primeros lugares están garantizados a representantes de la cúpula, si el partido naranja logra mantener su registro nacional y si obtiene una votación superior a los 2 millones de sufragios.

Rumbo a la elección del 2 de junio, la estrategia de campaña es resaltar que MC es “lo nuevo” de la política, ante el PRIAN y Morena.

Sin embargo, en las listas naranjas destacan aspirantes que vienen del PRI y PRD o que han sido cuestionados por su trayectoria.

La lista para el Senado la encabeza Clemente Castañeda, actual coordinador de la bancada.

Cercano al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, Castañeda busca mantener el escaño seis años más, con lo que sumará 15 años consecutivos en cargos legislativos, pues antes fue diputado federal.

El suplente de Castañeda es José Manuel del Río, expresidente del Consejo Político de MC y operador del dirigente Dante Delgado.

En el segundo está la expresidenta del PRD, Alejandra Barrales, quien estuvo fuera del país, luego de perder en 2018 la elección por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México ante Claudia Sheinbaum.

Barrales también es candidatura de mayoría relativa al Senado, en fórmula con Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia.

Cuevas llegó a MC tras protagonizar diversos escándalos en su gestión y romper con los dirigentes del PAN, PRI y PRD, quienes le permitieron ser candidata en 2021 y ahora le negaron la postulación para la reelección.

La fórmula Barrales-Cuevas desató críticas y provocó la renuncia de Patricia Mercado como coordinadora de la campaña del aspirante presidencial, Jorge Álvarez Máynez.

En el tercer lugar de la lista pluri está el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien también va como candidato al Senado por el principio de mayoría por Nuevo León.

Su suplente es el presidente y fundador de MC, Dante Delgado.

Como se espera que Colosio obtenga el escaño de mayoría relativa o como primera minoría, Delgado tomaría su lugar en la plurinominal.

De esa forma, MC garantizó que Delgado repita en el Senado por otros seis años y se omita su nombre como propietario en la lista plurinominal.

A SAN LÁZARO

En las listas para la Cámara de Diputados aparecen también políticos que recientemente dejaron otros partidos, dirigentes locales de MC y perfiles con lo que presumen “lo nuevo”.

En la primera circunscripción va en primer lugar la senadora Patricia Mercado, y en cuarto lugar el exdirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

La cuota del gobernador de Nuevo León, Samuel García, está en la segunda circunscripción, donde aparece en primer lugar la diputada local Iraís Reyes.

En segundo sitio quedó el secretario particular del mandatario, Mike Flores, quien aparece junto a García en el video que grabó el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en un estadio de futbol.

El tercer lugar es para la campeona mundial de raquetbol, Paola Longoria.

La tercera circunscripción la encabeza Sergio Gil Rullán, líder emecista en Veracruz. El segundo sitio lo tiene Ivonne Ortega, exgobernadora del PRI en Yucatán y actual diputada que va por la reelección.

En la lista también se apuntó al senador Noé Castañón, quien a su vez es candidato por mayoría en Chiapas.

La expresidenta del PRI y actual senadora, Claudia Ruiz Massieu, encabeza la lista de la cuarta circunscripción.

En el segundo sitio va el secretario de Acuerdos de MC, Juan Zavala Gutiérrez, sobrino de la diputada panista Margarita Zavala, y coordinador político de la campaña de Álvarez Máynez.

También quedó la actriz Rocío Banquells, electa diputada por el PRD en 2021 y que saltó la bancada naranja. Va por la reelección como pluri de MC.

Gildardo Pérez, líder naranja en Estado de México, encabeza la quinta circunscripción.

El segundo lugar se le otorgó a la senadora Laura Ballesteros, vocera en la campaña de Álvarez Máynez.

Un de los candidatos polémicos de MC es Roberto Palazuelos, quien es aspirante de mayoría relativa al Senado por Quintana Roo.

Dante Delgado Morales, hijo de Dante Delgado, será candidato al Senado por Veracruz.

N-GRAFICO-LISTA-DE-MC

Te puede interesar: Niegan revisar cuevas y cavernas por Tren Maya