Operativo ‘Enjambre’ tiene más del 90% de efectividad

257
  • A través del operativo “Enjambre” del Grupo de Búsqueda Inmediata, se ha logrado localizar a 180 personas de 189 reportes que han recibido desde agosto del año pasado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que, a través del operativo “Enjambre” del Grupo de Búsqueda Inmediata, se ha logrado localizar a 180 personas de 189 reportes que han recibido desde agosto del año pasado a este mes de febrero de 2024, representando un 95.23 por ciento de efectividad.

Cabe mencionar que de estas 180 personas localizadas, 105 han sido menores de edad, niños entre 13 y 16 años, y niñas entre 13 y 17 años; 60 hombres entre 20 y 70 años, y 15 mujeres entre 21 y 43 años.

Al corte del 27 de febrero de este año, de los 24 reportes recibidos, 23 fueron localizados, quedando sólo uno pendiente.

El secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández, expresó que esta efectividad y respuesta por parte del grupo responden a la buena coordinación que existe entre las autoridades que participan en el programa, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, el C5, la Fiscalía de General del Estado (FGE), la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Protección Civil y Bomberos, entre otras.

Explicó que con el “Operativo Municipal Enjambre” se brinda difusión y monitoreo de la persona que se está buscando en sus áreas de operatividad en la ciudad, y en caso de tener información sobre la persona desaparecida, envían el reporte a la coordinación del grupo en la Secretaría General.

De acuerdo con el procedimiento que se implementa, al recibirse un reporte de persona desaparecida a través del 911, la instancia lo comparte al Grupo de Búsqueda e inmediatamente se hace contacto con la familia por parte de personal de la Secretaría General, quienes además les dan acompañamiento para acudir a la FGE a realizar la denuncia correspondiente.

En tanto se realizan estos procesos, se inicia el patrullaje del sector donde se dio el reporte por parte de la Secretaría de Seguridad municipal, mientras que la Fiscalía recibe la información de la entrevista con la familia y se asigna a un elemento de la Mesa de Desaparecidos para iniciar con el operativo de búsqueda.

Para el operativo de búsqueda, las autoridades involucradas hacen la división del perímetro, y una vez localizada la persona se presenta en la Fiscalía acompañada de familiares para que se baje la ficha de búsqueda en caso de que se haya emitido, concluyendo así el protocolo de investigación.

“Estamos muy contentos de que esté funcionando este dispositivo ‘Enjambre’, este grupo de búsqueda inmediata que está haciendo una extraordinaria labor y vamos a seguir trabajando de manera coordinada para que este grupo continúe dando los resultados que están dando hasta el día de hoy.

“Hay que meterle más velocidad y el trabajo coordinado ha sido de mucha importancia para poder llegar a estos números”, expresó.

Te puede interesar: Quieren ahuyentar a las palomas en Parque de Las Palapas