Xóchitl Gálvez firma con sangre que no quitará programas de AMLO

256
  • “Yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales, que son un derecho de las mexicanas y mexicanos”, dijo.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

IRAPUATO, GTO.- En el templete, ante un estadio lleno, Xóchitl Gálvez llamó a un notario y a un grupo de beneficiarios de programas sociales.

Los de Morena, dijo, se la han pasado haciendo campaña diciendo que, si ella llega a la Presidencia de la República, desaparecerá las ayudas del gobierno a los más necesitados.

El fedatario subió con unos papeles y una pluma que colocó sobre un atril. Gálvez tomó el documento y le dio lectura.

“Por mis hijos y el recuerdo de mis ancestros, hago este juramento ante las leyes de mi país. Doy fe pública de este compromiso, ante ustedes, ciudadanas y ciudadanos, y los beneficiarios de programas sociales.

“Yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales, que son un derecho de las mexicanas y mexicanos, y como estoy convencida de que los mexicanos merecen más, los voy a incrementar”, dijo.

Mientras el notario ordenaba los papeles que habían sido movidos por el aire, Gálvez tomó un disparador de lancetas como el que usan los diabéticos, se pinchó el índice izquierdo y presionó con su otra mano el dedo para que brotara sangre.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México firmó los papeles y después colocó sobre las hojas el dedo pinchado.

“Estampo mi sangre, que es lo más valioso que tengo, de que no se van a quitar los programas sociales. Es un pacto de sangre que voy a respetar”, indicó.

Gálvez concluyó el arranque de su primer día de campaña en Guanajuato, el principal bastión panista del país, donde los albiazules han gobernado desde 1995, cuando Vicente Fox ganó el gobierno del estado.

En esta entidad, que el año pasado fue la que más homicidios dolosos registró, con 3 mil 104, Gálvez prometió tener mano dura con los criminales.

“Los vamos a defender (a ustedes) porque hoy en México el valor de la vida no existe. Han muerto 180 mil personas asesinadas, 180 mil personas que tienen nombre y apellido.

“Hay mujeres que siguen buscando a sus hijos, por eso desde aquí les digo, yo no voy a abandonar a Guanajuato. Yo voy a enfrentar a la delincuencia. Se acabaron los abrazos a los delincuentes”, indicó.

Al arranque de su campaña, en Fresnillo, la abanderada ofreció crear una cárcel de máxima seguridad, lo que de inmediato generó críticas, incluida la del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien señaló que era más de la misma receta del PRIAN que ha desangrado al país y llevado a la cárcel a 100 mil personas que no tiene sentencia.

“Que quede claro para aquellos que me han cuestionado de esta cárcel de alta seguridad. Ahí vamos a mandar a aquellos que se atrevan a seguirle haciendo daño a nuestros jóvenes, ahí deben estar los asesinos de los jóvenes de Salvatierra, ahí deben estar los asesinos de los jóvenes de Celaya. Que quede claro, vamos a castigar a quien dañe a nuestros jóvenes”, reviró la panista.

Además de Gálvez, durante el mitin hicieron uso de la palabra, Libia Denisse García, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD al Gobierno del Estado, y el exgobernador Miguel Márquez, quien aspira al Senado de la República.

“Aquí tienes tu ejército de mujeres y hombres que se la van a jugar contigo y vamos con todo por un México sin miedo”, ofreció García.

Te puede interesar: Ofrece Claudia Sheinbaum no reelección y más trenes