Entran en funciones ‘Faros de Luz’

274
  • Alumnas de bachillerato y universidades combaten la violencia de género.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Estudiantes de nivel bachillerato y universitarias, integrantes de las Redes de Mujeres Jóvenes “Faros de Luz”, rindieron protesta en el Instituto Tecnológico de Cancún para trabajar en la detección de casos de violencia al interior de las escuelas, y combatirla.

“Faros de Luz”, un programa del Instituto Quintanarroense de la Mujer, integra a alumnas del Colegio de Bachilleres, Conalep, Cecyte, la Universidad Autónoma de Quintana Roo, la Universidad Politécnica de Quintana Roo, la Universidad Tecnológica de Cancún, la Universidad del Caribe y del Instituto Tecnológico, como parte de la estrategia de combate a la violencia de género.

Las integrantes de estos “Faros de Luz” se comprometieron a promover entre sus compañeras los derechos de la población femenil, la prevención de la violencia, la igualdad de género, el empoderamiento y el liderazgo adolescente, la construcción de paz y espacios seguros, así como mecanismos para que más de ellas sean multiplicadoras en la construcción de paz en la entidad.

Para atestiguar esta toma de protesta, las jóvenes invitaron para estar presente a la gobernadora Mara Lezama Espinosa; a la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo; a la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; con la teniendo como anfitrión al director del ITC, Carlos Tiburcio Martínez Martínez.

Las alumnas Leslie Bautista y Ángela Paola Pérez Salazar dijeron que esta toma de protesta se realiza en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, y con el ánimo de demostrar su compromiso por vivir libres de violencia.

“Las jóvenes ya tienen las herramientas necesarias para identificar casos de acoso sexual y cualquier conducta que atente contra su dignidad y autonomía como jóvenes, como mujeres, como humanas”, se indicó.