Unificarán imagen para comercios en el Parque de Las Palapas

323
  • Comercios del Parque de Las Palapas presentarán propuestas de imagen.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Artesanos y comerciantes del Parque de Las Palapas sostuvieron una reunión junto con personal del Ayuntamiento de Benito Juárez sobre el reordenamiento e imagen con la que estarán operando los diversos comercios que regresen a este espacio, tanto en el Pabellón de Artesanos como en los módulos que se estarán asignando.

En este sentido, Bernardo Peón Cardín, presidente de la asociación Co’ox Meyah, que agrupa alrededor de 100 artesanos y comerciantes en el municipio, 22 de ellos en el Parque de Las Palapas, explicó que, entre otros temas, se acordó con Distrito Cancún y la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública la entrega de una serie de propuestas de diseño para esta nueva imagen.

La idea es que a través de estas propuestas los comercios dentro del Parque de Las Palapas mantengan una imagen uniforme y evocativa dentro de sus puestos, que le dé una mayor identidad al sitio, por lo que se está solicitando la participación de todas las asociaciones, gremios y sindicatos que agrupan a los comerciantes y artesanos.

Dichas propuestas se estarán recibiendo en estos días y esperan que la administración municipal tome la decisión final de cuál será la nueva imagen hacia principios de abril, pues les han expresado que se busca que la inauguración sea para mediados de ese mes.

Agregó que también se les planteó la posibilidad de que, una vez que termine el reordenamiento de los espacios en el Parque de Las Palapas y zonas aledañas, los comerciantes y artesanos que queden en los módulos alrededor del parque puedan tener un cambio en el régimen de comercio, para pasar de ser considerados como parte de Vía Pública a parte de Patrimonio Municipal.

Con ello, de acuerdo a lo que les han explicado, entrarán a un sistema similar al que se tiene en los locales de alimentos que ya existen y que se tendrá para los locales del Pabellón de Artesanos, donde se piden licencias de funcionamiento y el pago de una renta por el espacio.

Por parte de personal del Ayuntamiento, se mencionó que el Pabellón de Artesanos lleva un avance del 95 por ciento y contará con 28 locales, en los que se estará priorizando darles lugar a artesanos y productores locales, mientras que se contará con una serie de módulos de pares de puestos a lo largo del parque, con los que buscan evitar la creación de “paredes” de puestos, como ocurría con las marquesitas en la plaza oriente.

Te puede interesar: Listo Ayuntamiento para tomar protesta a suplentes en Cabildo