Crece 9% captación de IEPS cervecero

108
Crece 9% captación de IEPS cervecero
  • El gusto por la cerveza dejó a Nuevo León en febrero pasado recursos por 83 millones 077 mil 152 pesos por concepto de participaciones federales por recaudación del IEPS.
ALEJANDRA MENDOZA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El gusto por la cerveza dejó a Nuevo León en febrero pasado recursos por 83 millones 077 mil 152 pesos por concepto de participaciones federales por recaudación del IEPS a la bebida, cifra 9.4 por ciento superior a tasa anual.

De esta forma, el Estado acumuló 120 millones 765 mil 131 pesos en el primer bimestre de este año, lo que significa un monto mayor en 7.6 por ciento respecto al mismo periodo del 2023.

Las entidades que destacaron en febrero con mayor captación de participaciones vía recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza fueron Estado de México, con 83 millones 077 mil 152 pesos; Nuevo León, y Chihuahua, con 77 millones 333 mil 235 pesos.

En total, la Federación entregó en el segundo mes del año a los estados recursos por recaudación de IEPS a la cerveza por mil 179.323 millones de pesos, cifra 12.3 por ciento mayor a tasa anual.

Jorge Omar Moreno, investigador y profesor de la Facultad de Economía de la UANL, consideró que, desde el punto de vista recaudatorio, es positiva la captación de recursos.

“Con estos recursos el Estado puede hacerse de ingresos necesarios para poder hacer frente a todos los compromisos que está adquiriendo para proveer infraestructura, servicios públicos y hacer frente a la creciente demanda de este tipo de servicios por la relocalización de empresas y la llegada de Tesla”, expuso.

El especialista consideró que el mayor ingreso salarial en la Entidad también se refleja en una mayor recaudación.

“La demanda reacciona de forma positiva a cambios en el ingreso y lo que hemos visto es que el área metropolitana de Monterrey se ha caracterizado a nivel nacional por ser una localidad en donde los salarios y el ingreso laboral están creciendo de una manera más acelerada que en el resto del País, por ejemplo, el salario base es de los más altos”.

En contraste a lo positivo en la recaudación del gravamen, Moreno indicó que el propósito del IEPS a productos como el tabaco, bebidas alcohólicas o cerveza es el destinar recursos a programas públicos de prevención y atención a las adicciones; sin embargo, en la práctica no siempre se realiza.

 “No están etiquetados (los recursos obtenidos del IEPS a cerveza, tabaco, bebidas alcohólicas), desafortunadamente no existen impuestos que tengan esa característica de estar etiquetado para un tipo de servicio, de salud o atención a la diabetes, que restituyan a los usuarios; lo mismo pasa con los impuestos verdes”, sostuvo.

Te puede interesar: Caen 50% hackeos, pero son más sofisticados