Comercio ambulante, sin permiso en playas

117
  • Los vendedores ambulantes no tienen permiso para acceder a playas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los vendedores ambulantes no cuentan con permisos y por lo tanto tienen prohibido el acceso a las playas públicas de Cancún, indicó la Dirección de Comercio en la Vía Pública del municipio de Benito Juárez.

Jesús Alberto Ayuso Magaña, titular de esta dependencia, expresó que, como parte de los operativos por Semana Santa, hay personal vigilando diversas zonas de la ciudad, sobre todo playas y calles aledañas a las iglesias para que no se comercialice en la vía pública.

Por ello, en Playa El Niño hay una guardia permanente desde las 07:00 hasta las 18:00 horas con dos inspectores, aunque reconoció que ahí sí tienen autorización de vender entre 12 y 15 comerciantes pues existe vía pública.

Asimismo, se mantienen en las entradas de Playa Langosta, Marlín, Tortugas, Las Perlas, Delfines y Chac Mool, donde personal de esta Dirección se enfoca en los accesos para retirar a los vendedores ambulantes, al indicar que la dependencia a su cargo no cuenta con las facultades para revisar en las playas, sólo en las entradas.

“Lo que hacemos es evitar que los ambulantes entren por esos accesos y si hay alguno instalado en esa zona lo retiramos, les hacemos el exhorto de que no pueden establecerse en esa zona. No hay permisos emitidos por la Dirección de Comercio en la Vía Pública para vender en las playas”.

Sin embargo, abundó que sí hay determinadas autorizaciones para ejercer el comercio en playas, pero estas son reguladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ello insistió que no existen permisos por parte del Ayuntamiento para esta actividad.

El funcionario municipal expresó que hasta el lunes de esta semana han retirado a cerca de seis ambulantes por acceso a playa pública, no obstante, reconoció que, con el paso de los días y el aumento de turistas, incrementará la presencia de estos comerciantes, de ahí que mantendrán la vigilancia.

Ayuso Magaña apuntó que, como parte del operativo, este fin de semana reforzarán la vigilancia en el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe donde habrá verbena, y ahí autorizan cerca de 10 y 15 permisos, al agregar que, por las obras en Las Palapas, la iglesia de Cristo Rey no tendrá representación de Viacrucis este año.