Registran presas caída en Nuevo León y viene época de calor

147
  • La falta de lluvias agravó la situación de las presas de Nuevo León y ahora enfrentarán la época de calor que las dejará con menos agua.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La ausencia de lluvias significativas que se extendió durante marzo agravó la situación de las presas de Nuevo León, que siguen perdiendo terreno y millones de metros cúbicos de agua cuando apenas comienzan las altas temperaturas.

El caso más grave es Cerro Prieto, que en lo que va del año perdió el 24 por ciento del ya de por sí bajo nivel de agua que registraba.

La presa ubicada en Linares perdió 8.2 millones de metros cúbicos del 31 de diciembre al 30 de marzo, según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y su almacenamiento pasó de 11.2 por ciento, a 8.5 por ciento.

A este nivel, Cerro Prieto poco puede suministrar a la Zona Metropolitana de Monterrey.

La mayor parte del requerimiento de la Ciudad proviene de El Cuchillo, que ahora dispone de un segundo acueducto que permite extraer el doble de agua.

Su almacenamiento pasó en este lapso de 44 por ciento a 39.9 por ciento.

Solo La Boca, que ha recibido transferencias de El Cuchillo y Cerro Prieto para mantener un nivel por arriba del 30 por ciento en el periodo vacacional, está en mucha mejor situación que al cierre del 2023.

El sábado, embalse de Santiago reportó 13.9 millones de metros cúbicos de agua, el triple que los 4.5 millones de metros cúbicos que tenía al cierre del 2023, y su nivel de llenado es de 35 por ciento.

Sin embargo, al ser una presa de mucha menor capacidad que las otras dos, su proceso de llenado y vaciado es considerablemente más rápido.

Te puede interesar: Validan inspección en planta de Calica