Conectarán más cámaras con el C5

46
Conectarán más cámaras con el C5
  • Con la renovación del convenio de colaboración buscan sumar 300 cámaras más, para llegar a las 500 que se habían prometido.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Más cámaras de videovigilancia tanto de restaurantes como de plazas comerciales y otros negocios serán conectadas al Complejo de Seguridad, mejor conocido como C5, con lo que se pretende prevenir delitos como la extorsión.

Así lo adelantó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo y Cancún, al comentar que esto forma parte del reforzamiento del convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por ello, han invitado a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Cancún para que se una a la estrategia de seguridad que llevan a cabo con las dependencias estatales, al insistir que debe realizarse un trabajo en conjunto para prevenir las extorsiones.

“Con esta renovación del convenio de colaboración sumamos 300 cámaras más, vamos a llegar a las 500 que habíamos prometido. Seguimos con las 130 (cámaras) con esta renovación, vamos a sumar unas 250 más y a final de año debemos tener 500 cámaras ya conectadas solo en Cancún”.

Precisó que posteriormente replicarán este esquema en Playa del Carmen, Cozumel y Puerto Morelos, por lo que, de momento reconoció la disposición de la Canaco Servytur Cancún y de asociaciones como los náuticos y de las plazas comerciales para conectar sus cámaras al C5.

El líder restaurantero aseveró que con esta coordinación se pretende robustecer este Complejo de Seguridad, al insistir que si más agrupaciones se adhieren a este sistema de vigilancia se podría hablar de hasta 2 mil cámaras vinculadas que ayudarían a disminuir la extorsión y el cobro de piso.

Respecto a los comercios afectados por el famoso cobro de piso, Villarreal Zapata consideró que los responsables se están enfocando en locales irregulares, sin embargo, dijo que deben ser prudentes pues hay investigaciones por parte de las autoridades.

“Dentro del gremio no hemos tenido mayores consecuencias a causa de la extorsión, se están yendo mucho a los pequeños establecimientos, no quiere decir que esté bien, hay que atacar también de ese lado. Nosotros como ciudadanos y empresarios debemos tener precauciones, nuestra seguridad”.

Te puede interesar: Luchan por inclusión de niños con autismo