Quedan sin fecha planes urbanos en CDMX

131
Quedan sin fecha planes urbanos en CDMX
  • Un sexenio más terminará, sin planeación a largo plazo para la Ciudad de México.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un sexenio más terminará, sin planeación a largo plazo para la Ciudad de México.

REFORMA publicó que tras la iniciativa de Ley Ambiental enviada al Congreso se encendieron alertas de organizaciones civiles, como Suma Urbana, acerca de que las autoridades buscan con ese tipo de acciones eludir el proceso de planeación que sigue pendiente desde hace años y cuyo último intento fue frenado por múltiples irregularidades.

Tras ello, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, descartó que se proyecte reponer el proceso de elaboración del Plan General de Desarrollo (PGD) y Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) antes de que termine la actual Administración.

Indicó que no hay fechas previstas para retomarlo.

“Pues si hay una nueva situación así, ya se las informaríamos.

“Hasta este momento no tenemos un nuevo ejercicio de consulta; no se ha convocado a alguna otra actividad”, indicó.

Mayela Delgadillo, ex diputada constituyente e integrante del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, señaló que, por los tiempos legales, en marzo venció el plazo máximo para iniciar el proceso de convocatoria y que se pudieran desarrollar consultas ciudadanas, la elaboración de los documentos y su entrega al Congreso para su discusión y posterior aprobación.

“Me parece lamentable que hayamos perdido un sexenio, para la Ciudad porque no es para los partidos, no son para los candidatos, es para quienes habitamos, quienes elegimos y quienes les pagamos en términos de hacia dónde dirigir la Ciudad el problema del agua, de la redensificación, el problema de la movilidad, siguen siendo parches que se les van ocurriendo conforme les sirven”, lamentó.

Delgadillo recalcó que sin planeación a largo plazo, como se pretende con el PGOT y PGD, al menos por los siguientes 20 años, no hay soluciones y surgen nuevos problemas.

“La planeación era lo fundamental y tener un rumbo de la Ciudad de largo plazo y seguimos sin rumbo, con ocurrencias y pues cada nuevo sexenio seguiremos en la misma lógica, que el que llega deshace lo que hizo el anterior a costa de nosotros.

“Es un sexenio perdido en términos de cómo construir una ciudad que tenga viabilidad”, agregó.

La dirigente ciudadana adelantó que buscarán impulsar mecanismos para establecer sanciones a funcionarios por incumplir con procesos como el que quedará en vilo.

“Es una gran afrenta al no haberse respetado las leyes, la Constitución”, abundó.

La asociación civil Ciudadanos Activos también urgió a que se consolide la planeación a largo plazo.

“Tampoco han propuesto nada en materia de planificación urbana a largo plazo. Los gobiernos vienen y van, sólo la Ciudad permanece, pero por falta de visión está en riesgo”, señaló.

Te puede interesar: Apuestan en CDMX por cambio de sede en Comar