Acuerdan espacios para los artesanos en el Parque de Las Palapas

123
  • La apertura completa del Parque de Las Palapas sería alrededor del 15 de mayo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Bernardo Peón Cardín, presidente de la asociación de artesanos Co’ox Meyah, dio a conocer que en reunión con autoridades municipales se está avanzando en la distribución de los lugares dentro del Parque de Las Palapas y sobre la Avenida Tulum, así como la forma en que quedarán dispuestos físicamente y la imagen que utilizarán.

De acuerdo con Peón Cardín, de los cerca de 40 artesanos que se encontraban en el Parque de Las Palapas, 28 contarán con espacios en el nuevo Pabellón de Artesanos, mientras que los otros 12 permanecerán en la Avenida Tulum, donde fueron relocalizados desde el inicio de las obras de remodelación del sitio.

Para los artesanos que permanezcan en la Avenida Tulum, se espera que en septiembre también sean reorganizados, esto con el fin de crear islas de comercios a lo largo de la avenida, compuestas por cuatro carretas en un mismo punto, similar a como se contempla reorganizar las carretas en el Parque de Las Palapas, donde se formarán islas de 2 comercios.

Al respecto, personal del Ayuntamiento apuntó que por el momento se está contemplando que, a lo largo del parque, se tengan 22 de estas islas: seis en la Plaza de las Niñas y Niños, en la parte posterior del escenario; y 16 en la zona de la fuente y la plaza oriente, donde tradicionalmente se colocaban los comercios de esquites, marquesitas y demás.

Las islas incluyen tanto artesanos como a los comerciantes de alimentos y actividades lúdicas para niños, además de que se contempla que mantengan una imagen uniforme entre comerciantes, que haga más sencillo identificarlos y que dé identidad al Parque de Las Palapas y quienes trabajan en este lugar.

Peón Cardín agregó que, si bien no todos los artesanos se encuentran igual de satisfechos, particularmente aquellos que no regresarán al Parque, no existe una gran molestia, pues no pierden sus lugares o permisos para continuar operando, además de que se ve como una buena oportunidad para reactivar esta avenida y formar parte del corredor cultural que plantean lograr en la zona.

“La diferencia entre (Avenida) Tulum y Palapas es que al parque la gente va a pasear, va a algo, y aquí (en la Tulum) van de paso. Algunos compran, otros no, es más complicado vender sobre la Tulum, mas no imposible, es cuestión también de crear la costumbre en la sociedad, de que sepan que ya hay esos módulos y esos artesanos, y gente que tiene algún comercio sobre la Tulum, independientemente de los establecidos en la zona.”, expresó.

Finalmente, cabe mencionar que personal del Ayuntamiento indicó que se espera la apertura completa del Parque de Las Palapas alrededor del 15 de mayo.

En tanto, la demolición del Cine Blanquita estará terminándose durante esta semana, para que del 15 al 21 de abril se realice la remoción del material y que también para mediados de mayo se cuente ya con el nuevo estacionamiento en ese espacio.