Acelera cambio climático las plagas en arbolado de CDMX

211
Acelera cambio climático las plagas en arbolado de CDMX
  • Las plagas que afectan a los fresnos, que representan uno de cuatro árboles en la CDMX, se han agravado a raíz de las altas temperaturas.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las plagas que afectan a los fresnos, que representan uno de cuatro árboles en la CDMX, se han agravado a raíz de las altas temperaturas, así como la falta de información sobre el cuidado y la detección temprana.

El problema de escarabajos que ataca principalmente a estos ejemplares se ha vuelto más frecuente en el centro y norte de la Ciudad, a pesar de que suele terminar la presencia de este insecto en invierno, ya que las bajas temperaturas los exterminan, pero este año ha sobrevivido y se ha extendido.

De acuerdo con el ingeniero forestal José Carlos Martínez, los reportes vecinales han crecido a lo largo de la temporada primaveral por la falta de lluvias que debilita al arbolado urbano, lo que los hace más propensos a sufrir enfermedades, sobre todo, en alcaldías como Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztacalco y Benito Juárez.

“Esta plaga se trata de un pequeño escarabajo de entre 3.5 y 4 milímetros que identifica árboles que están debilitados o a punto de morir para dejar sus huevecillos; el escarabajo entra y hace pequeños túneles donde pone sus larvas, ahí es cuando el árbol empieza a generar savia que, en conjunto con el excremento de las larvas, se genera una capa como de cera que cubre la corteza”, explicó Martínez.

“El árbol genera esta sustancia para cubrir los hoyos que hacen los escarabajos, pero, cuando la larva empieza a buscar una salida, es cuando generan más túneles y daña más sistemas internos del árbol”.

El también activista por el arbolado urbano y miembro de la organización Reforestamos México detalló que, a pesar de tratarse de una especie nativa que está adaptada para convivir con ciertas especies de insectos, este escarabajo ha sobrevivido el invierno.

“Esta plaga se vuelve un problema ahora que estamos viendo más olas de calor y cambios en el clima, porque generalmente las bajas temperaturas mataban al escarabajo; por eso, ahorita que la temporada de frío no fue constante, además de la sequía, a los árboles les está costando más combatir esta plaga”, indicó.

El especialista agregó que la falta de información sobre cómo tratar a los árboles, así como la falta de censos del arbolado urbano, hacen más difícil saber si se trata de una plaga que ha crecido desproporcionadamente, por lo que se debería de aportar por crear seguimientos constantes y una línea directa para la ciudadanía denuncie a los ejemplares enfermos.

“La ciudadanía no tiene cómo reportarlo, podría ser a través de la PAOT, pero ellos tratan más delitos ambientales”, señaló.