Chocan autoridades por plantón en CDMX

165
Chocan autoridades por plantón en CDMX
  • Sin presentar pruebas, Martí Batres acusó que opositores financian el plantón que mantienen en Avenida Insurgentes habitantes de la Alcaldía Benito Juárez.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin presentar pruebas, Martí Batres, Jefe de Gobierno, acusó que opositores financian el plantón que mantienen en Avenida Insurgentes habitantes de la Alcaldía Benito Juárez, afectados por agua contaminada.

El Mandatario nombró a opositores que, dijo, llevaron artículos para quienes pernoctan en la vía principal en demanda de que se les informe la sustancia que contaminó el agua potable que les suministró el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), como ocurrió y cuál será el plan de solución.

“En ese bloqueo de Insurgentes, ahí donde han bloqueado desde hace varios días y han afectado el tránsito y han afectado a los pasajeros del Metrobús, ahí llegó un diputado del PAN, si no me equivoco, creo que es Federico Chávez, a darles casas de campaña para el bloqueo y para nuestro asombro, personal de la Alcaldía también llegó a dar casas de campaña, en el bloqueo ha estado la gente de Participación Ciudadana de la Alcaldía”, dijo.

En tanto, Chávez respondió al reclamo.

“Lamento mucho que al Jefe de Gobierno le duela que tengamos un par de casas de campaña para los vecinos que se están manifestando ahí, desde el día sábado, y que no los atienden y que les ponen condiciones para atenderlos”, consideró.

Agregó que regaló carpas, casas de campaña, comida e insumos.

RECHAZAN DECLARATORIA

El Gobierno de la Ciudad de México rechazó una declaratoria de emergencia sanitaria, la cual fue solicitada por vecinos.

El Alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata, cuestionó la decisión de la CDMX, pues el Ejército ha implementado una estrategia en la zona.

Recordó que los colonos se reunieron con directivos del Sistema de Aguas (Sacmex), de Protección Civil, y de Concertación Ciudadana capitalinas en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En el encuentro, habitantes de la demarcación externaron su preocupación por el hedor a hidrocarburo que despide el líquido, además de que pidieron la declaratoria de emergencia, la cual les fue negada, apuntó.

“Para nosotros es inquietante (…) se apersona ya también gente del Ejército Mexicano (en un módulo de atención ciudadana)”, declaró Mata a REFORMA.

Agregó que encargaron a la UNAM realizar estudios sobre dureza y carga biológica del agua, los cuales concluyeron que no hay presencia de agentes contaminantes.

Pero puntualizó que, desde el 4 de abril, pidieron a los laboratorios particulares Sica Ambiental, Analítico Especializado y Labs and Certifications llevar a cabo análisis especializados.

En los cuales, se determinará si hay presencia de hidrocarburos en el líquido.

Los resultados esperan recibirlos la próxima semana, pero adelantó que presionarán a las compañías para obtenerlos antes.

A partir de hoy, personal de la Alcaldía ofrecerá lavados de cisterna y tinacos a los vecinos que lo requieran.

Te puede interesar: Canadá sube tono contra Ecuador tras queja