Un nuevo Peter Pan

102
  • Cody Garcia regresa a Monterrey, ahora como Hook.
EDUARDO CRISTIÁN MOLINA / AGENCIA REFORMA

CINCINNATI, EUA.- Desde que se abre el telón, el público que acude al musical Peter Pan sabe que el cuento de su infancia se ha transformado.

Wendy, con sus hermanos John y Michael, se encuentra haciendo un video para redes sociales, lo cual traslada el cuento original de Sir. J.M. Barrie a nuestros tiempos.

El musical basado en el clásico, originalmente se estrenó en Broadway en 1954 y fue llevado a la televisión varias veces, además de que regresó a Nueva York en 1979, 1990 y 1998.

Su nueva producción, en estos momentos de gira por Estados Unidos, tocará tierras regias del 3 al 8 de junio en el Showcenter Complex de San Pedro.

Traerla al presente no es el único cambio, por primera vez en una producción de este tipo el personaje protagónico es interpretado por un chico adolescente, el actor Nolan Almeida, ya que originalmente siempre fue realizado por actrices.

“Es mucha responsabilidad, pero creo que para mí lo más emocionante es que soy de los más jóvenes en hacerlo. Tengo 17 años y soy sólo un poco mayor que el resto de los niños del elenco”, cuenta en una sala de ensayos del Aranoff Center.

Nolan admira a las actrices que han hecho a Peter Pan, y cree que su principal contribución es que hace que su personaje sea cercano a su edad.

“Puedo conectar ya que estaba en esos zapatos hace pocos años, eso es lo más hermoso que estoy descubriendo”, agrega Nolan.

Su mayor reto es que tiene que volar en el escenario y tuvo que vencer su miedo.

“Es muy complicado, me tomó tiempo aprenderlo.

Empezamos en agosto del año pasado y volar fue la primera parte del ensayo, dos semanas después de mi audición. Toma mucha fuerza en el cuerpo. Hice pilates como entrenamiento, pero estaba asustado. Antes de esto, les tenía miedo a las alturas”, cuenta el actor.

Para Cody Garcia, que interpreta al Capitán Hook, el musical lo trae de regreso a Monterrey, donde ya interpretó a Willy Wonka en Charlie and the Chocolate Factory, también en Showcenter Complex . Ahora es el villano y eso lo divierte.

“Me encanta ser malvado, debo decir que es mejor ser un poco malo. Disfruto interpretar estos personajes icónicos. Tener la oportunidad de ponerles algo de mí y al mismo tiempo honrarlos es algo muy cool”, explica el actor, que también ha interpretado a Buddy en Elf.

Otro de los cambios del show es en los personajes de los nativos, encabezados por Tiger Lily, que han tenido una lectura negativa en los últimos años.

La nueva adaptación, por parte de Larissa Fasthorse, corrige eso.

“Nuestra tribu indígena está conformada por culturas que ya existían antes, y que se encuentran extintas en nuestro mundo, pero siguen vivas en Neverland (Nunca Jamás). Y esas culturas se encuentran basadas en las propias del ensamble de actores, con trajes inspirados en su legado”, explica Garcia.

Raye Zaragoza es la encargada de representar a la nueva Tiger Lily.

“Significa mucho para mí. Este personaje ha sido tan dañino a lo largo de los años. No sé qué palabra usar, pero ha sido como una caricatura de una cultura y una tribu ficticia. Ahora la tribu representa al mundo. Entonces el personaje para mí, como yo tengo raíces en México y en el sur de los Estados Unidos y en Taiwán, representa todo eso”, dice.

La familia mexicana de la actriz es varias generaciones atrás originaria de Zacatecas.

“Ahora Tiger Lily es un ser humano que respira, y mucho viene de mi vida. Y eso es muy emocionante”.

Wendy también ha tenido una transformación, ya que el personaje quiere ser doctora, lo cual la conecta más con las niñas y adolescentes de las nuevas generaciones.

“Ha sido un honor transformar este personaje a como una mujer o niña se debe percibir en nuestros días. Y tener más dimensión y peso como personaje”, explica Hawa Kamara, que hace su debut profesional como Wendy.

Garcia, originario de San Antonio, Texas, tiene buenos recuerdos de su visita previa a tierras regias.

“Recuerdo haberme divertido mucho en Monterrey, me hubiera gustado explorar más, pero por desgracia trabajábamos mucho. No vimos mucho de la Ciudad, pero recuerdo que pasamos largo tiempo en la alberca del rooftop del hotel. Además el público es increíble, recuerdo que son de otro nivel a la audiencia que hemos experimentado en otros lugares”, recuerda Garcia.

Nolan, explica la razón por la que Peter Pan es un musical apto para toda la familia.

“Creo que tienen que verla para encontrar la magia de su niño interior”, comparte.

Peter Pan, con música en vivo de Morris Charlap y letras de Carolyn Leigh, Betty Comden, Adolph Green, Amanda Green y Jule Styne, tendrá ocho funciones en su idioma original en el Showcenter Complex del 3 al 8 de junio.

Te puede interesar: Ya esperan a Madonna sus fans en México