Compiten 1,020 aspirantes por 139 cargos municipales

142
  • A partir del arranque del proceso, partidos y candidatos disponen de 45 días para presentar sus propuestas al electorado.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Un total de mil 20 ciudadanos fueron registrados ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como candidatos de los diversos partidos políticos para ocupar cargos en los once ayuntamientos de la entidad como presidentes municipales, síndicos y regidores, quienes este lunes iniciaron sus campañas proselitistas.

En la competencia participan dos coaliciones partidistas parciales y tres partidos políticos, asegurando al menos cinco planillas contendientes en cada ayuntamiento. Destaca José María Morelos, al sur del estado, donde se presentarán siete planillas debido a que los partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” —Morena, PVEM y PT— irán solos con candidato propio.

A partir del arranque del proceso, partidos y candidatos disponen de 45 días para presentar sus propuestas al electorado, con el periodo de campaña concluyendo tres días antes de las elecciones del 2 de junio. Algunos candidatos a alcaldes buscan su reelección, aprovechando las disposiciones legales que así lo permiten.

En el municipio de Othón P. Blanco, la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” del PRI y el PAN postula a German González González mientras que la alianza “Sigamos Haciendo Historia” abandera a Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal con licencia. Movimiento Ciudadano participará en la contienda con Ligia Rojas Fabro; el PRD con Marcela Rojas López; y el partido MAS con Christian Sharid Tapia Salvatierra. A ellos se suma el candidato independiente Daniel Cruz Martínez.

En Bacalar, Tania Casamadrid Alfaro encabeza la planilla de “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, mientras que José Alfredo Contreras Méndez, alcalde con licencia, representa a “Sigamos Haciendo Historia”. Gabriel Pool Navarro es el candidato del PRD, María Cristina Coronado Cruz de Movimiento Ciudadano, y Manuel Ciau Nahuat del MAS.

Para el municipio de Felipe Carrillo Puerto, las candidatas punteras son: Brenda Verónica Hau Uex, postulada por “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” y Mary Hernández Solís, abanderada de “Sigamos Haciendo Historia”. En Tulum, la contienda se definirá entre María Magali Dzib Raigosa y Diego Castañón Trejo, cabezas en lista de las respectivas coaliciones.

En Solidaridad, la contienda será entre la panista Lili Campos Miranda, quien busca la reelección, y la morenista Estefanía Mercado Ascencio. En Cozumel van el priista Pedro Joaquín Delbois y el morenista José Luis Chacón. En Puerto Morelos, la verde ecologista Blanca Merari Muñoz Tziu María contra Fernanda Alvear, postulada por PRI y PAN ,

Y en Benito Juárez se avizora que la alcaldesa con licencia Ana Patricia Peralta de la Peña, de Morena, será reelecta ante la falta de competidores con posibilidades reales, lo mismo que en Isla Mujeres donde Atenea Gómez Ricalde, quien también porta la camisa guinda repetirá los siguientes tres años en el cargo; así como su correligionario Emir Bellos Tun, quien busca repetir en Lázaro Cárdenas, sin competencia real enfrente.