Cuentan con protección hasta ahora 19 candidatos

103
  • Entre los argumentos expuestos por los partidos políticos para solicitar la protección, destacan los riesgos latentes en las aglomeraciones.
OMAR ROMERO Y EUGENIO PACHECO

CANCÚN, Q. ROO.- Al corte del arranque oficial de las campañas electorales, 19 candidatos a ocupar cargos en ayuntamientos, así como diputaciones locales han solicitado y ya cuentan con un esquema de seguridad consistente en un botón de pánico y enlace directo con las instituciones, informó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno.

“Son once hombres y ocho mujeres en toda la geografía del estado en su mayoría el acuerdo de la Mesa de Seguridad esto es de lo local, han sido medidas de protección como un botón de pánico y enlaces con los diferentes entes de seguridad ya sea estatal o municipal o ambos”, subrayó.

En el caso de quienes buscan una curul en el Congreso, lo que en algunos casos implica recorridos hasta por dos municipios, ahí existe una comunicación entre Seguridad Ciudadana estatal con el municipio y un coordinador estatal, explicó.

Además de estos esquemas, también hay vigilancia perimetral en eventos públicos, antes, durante y al finalizar, por lo que en estos casos se mantiene una coordinación con los respectivos equipos de campaña de todos los partidos.

Inclusive, detalló que la ley permite a los alcaldes con licencia que buscan su reelección llevar sus propios equipos de vigilancia con lo que previamente contaban, siempre y cuando lo hayan notificado al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). De momento los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, han hecho valer esta situación.

La funcionaria reiteró que todas las solicitudes han sido atendidas, por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recurrentemente ha solicitado para sus diferentes candidatos, en otros casos son los de Movimiento Ciudadano y sólo uno del PAN en el municipio de Othón P. Blanco.

Entre los argumentos expuestos por los partidos políticos para solicitar la protección, destacan los riesgos latentes en las aglomeraciones, citó Torres Gómez. Y sólo dos candidatas han manifestado temor fundado directo: la candidata a diputada Paola Moreno quien cuenta con medidas precautorias de violencia política, además de Blanca Merari, quién pretende reelegirse como alcaldesa en Puerto Morelos y sufrió atentados durante el pasado proceso electoral, por lo que tiene vigilancia especial.

“Todos los demás son sin una causa directa, más bien, por las condiciones de la aglomeración que pudieran tener los diferentes eventos. Ha sido similar (número de elementos asignados a vigilancias), la única diferencia es que está vez pasa por la Mesa de Seguridad, se estudian las condiciones y hay mayores medidas de prevención”.

La secretaria descartó que la vigilancia durante las campañas implique la distracción de las tareas de los elementos policiales, ya que en la mayoría de los casos, al tratarse de supervisiones y recorridos en zonas aledañas del evento y no de seguridad y custodia personal, el apoyo se da por sectores.

Torres Gómez no dijo que en los próximos días esperan más solicitudes mismas que serán igualmente atendidas en tiempo y forma de acuerdo al sector, es decir, la zona en la que se llevará a cabo el evento. Por ello, confió que más allá de las pasiones políticas de los seguidores, esperan un proceso en paz y con tranquilidad.

Por su parte, la presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, confirmó que el viernes se presentaron al menos dos solicitudes más para protección personal ante supuestos riesgos de violencia en su contra, aunque llamó a no generar especulaciones de inseguridad para distraer el debate sobre las propuestas y necesidades de la ciudadanía en este proceso electoral.

Pacheco Pérez aseguró que las solicitudes ya tienen trámite iniciado ante la Mesa para la Construcción de la Paz en Quintana Roo, y desde la Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana deberán en breve dar respuesta con acciones de prevención, posiblemente botones de pánico para los actores políticos solicitantes.

La presidenta del Ieqroo llamó a los actores políticos en la contienda para no alarmar a la población al generar especulaciones sobre escenarios de riesgo que puedan inhibir la participación ciudadana en la organización del proceso electoral, los funcionarios de casillas y el mismo día de la jornada de votaciones.

Y manifestó su confianza de que las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando al interior de las instituciones para atender, en su caso, cualquier incidencia o situación de violencia, así como garantizar la paz en la contienda.