Exigen solución en Capasits por falta de pago de sueldos

88
  • Trabajadores del Capasits urgieron solución a la falta de pago de sus sueldos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Trabajadores de la Unidad de Especialidades Médicas y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Uneme Capasits) en Cancún llevan más de cinco quincenas sin cobrar, por lo que llamaron a las autoridades a atender esta situación.

Este lunes, tanto trabajadores como integrantes de organizaciones civiles protestaron al exterior del Capasits, donde dieron a conocer la situación que atraviesa esta institución y externaron su preocupación por lo que esto pueda generar en la atención a personas con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Esmeralda Ramos Quintanar, enfermera aplicativa en Capasits, precisó que es necesario que las autoridades de la Secretaría de Salud volteen a ver la problemática que existe, pues son varias las personas que llevan hasta 10 años laborando y no cuentan con una base, además de salarios entre los 3 mil 700 pesos quincenales.

“Estamos solicitando que se nos voltee a ver, no fuimos contemplados en el cambio IMSS-Bienestar, al hacer el cambio se otorga un mejor sueldo o una base estatal, incluso, hay veces que nos quitan el contrato, tenemos compañeros que llevan cinco meses sin cobrar, ya (este martes) les van a pagar después de la protesta”.

Recordó que se acercaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa y ella instruyó al secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado para atender este tema, al sostener que como enfermeras están en una situación de vulnerabilidad y requieren de todas las condiciones para brindar una adecuada atención.

Pese a la protesta, la enfermera detalló que no dejaron de dar el servicio, al insistir que no pretenden afectar a quienes acuden por un servicio, sino mejorar sus situaciones laborales y lograr una base estatal, admitiendo que les pidieron no hacer la manifestación, pero la realizaron para dar a conocer cómo está el sector.

Jorge Espinosa Chame, representante de la asociación Círculo Social Igualitario reiteró que las organizaciones están preocupadas por todo lo que viene ocurriendo dentro de las instituciones, pues el personal lleva casi 5 quincenas sin recibir un pago.

“Estamos viendo que esto va a afectar más adelante con la salud de los usuarios, ya ahorita los usuarios están bien atendidos, con sus tratamientos, pero con esta situación hay rumores de que van a mover a todo el personal y esa es la preocupación que tenemos”.

Los representantes de agrupaciones como Unidos Ayudando a Cancún (Unayac), Levantemos la mano por Quintana Roo, VIHDA DIGNA, ICW México, Vida Positiva Playa, coincidieron en solicitar a la Secretaría de Salud personal suficiente en esta área, presupuesto real y acorde a la prevención, detección y atención al VIH, entre otros temas.

En el Capasits Cancún se da una atención de más de 2 mil personas permanentes y alrededor de 300 en promedio al mes de manera temporal; durante 2023 en Quintana Roo se notificaron 862 nuevos casos de VIH.

Te puede interesar: Supervisan refugios anticiclónicos en Puerto Morelos