Expectativa comercial entre México y Belice gracias a Zona Libre

78
  • Bajo este nuevo esquema de comercio, el sector empresarial de Chetumal espera significativos beneficios.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La reciente declaración de Chetumal como Zona Libre con Estímulos Fiscales ha sido recibida con optimismo tanto en México como en Belice, según representantes del sector comercial de ambos países.

Este decreto, que busca fomentar el comercio exterior, es elogiado por Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) Chetumal-Tulum, quien aplaudió la gestión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa por su compromiso con el desarrollo económico del sur del estado.

El documento amplía las disposiciones de una medida similar aprobada en 2021, con la promesa de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y eliminar aranceles en varios productos, lo que podría beneficiar significativamente a los importadores.

Padilla Espadas consideró que, bajo este nuevo esquema de comercio de productos importados, el sector empresarial de Chetumal espera significativos beneficios, por lo que ya comenzaron a analizar cómo aprovecharán estas ventajas fiscales.

La zona libre disfrutará, además, de nuevas infraestructuras como el Mercado del Bienestar y el parque industrial Yuum Kaax, que se espera sean catalizadores del crecimiento económico local, debido a la balanza de buenos precios y ganancias significativas para los importadores.

En el análisis preliminar, se refirió a los alcances del mismo en cuanto a extensión territorial y porcentajes de aplicación en estímulos fiscales, que deja abiertas algunas dudas entre los empresarios, por lo que pidió a su gremio no caer en controversia, interpretaciones al vapor, ni dejarse llevar por la primera impresión, respecto del contenido del decreto.

Desde Belice, Daniel Torres Mora, director de la Cámara de Comercio, ve este decreto como una gran oportunidad para fortalecer alianzas comerciales y aprovechar los estímulos fiscales ofrecidos.

Los importadores mexicanos y los de Belice tienen la oportunidad de alianzas comerciales estratégicas aprovechando los incentivos fiscales y las fracciones arancelarias o productos que fueron liberados para tener beneficios económicos que fortalezcan estas actividades, aseguró.

De inicio se observa que la reducción del ISR será un componente fiscal, que, desde el decreto, los alienta para hacer negocios en el lado quintanarroense de la frontera, con mayores ganancias y la apertura de la banca mexicana será un apoyo para ello.

Aseguró que la sinergia y alianzas que puedan lograrse con el empresariado quintanarroense o mexicano para establecer puntos de comercio exterior, será de gran beneficio para ambos y para ello en el análisis que está casi por finalizar se revisa cada producto apto para su importación, aprovechando los nulos o pocos aranceles establecidos por el gobierno mexicano en el decreto.

Torres Mora anunció que en breve estarán en posibilidades de ofrecer a los comerciantes de ambos lados de la frontera el resultado de un análisis sobre el decreto para dialogar sobre los beneficios o detalles que observan, con la finalidad de enriquecer los conocimientos fiscales y comerciales en la materia.

“Esta zona libre es un complemento beneficioso para nuestro comercio de importaciones y un motor para nuevas alianzas estratégicas”, apuntó.