Termina Congreso de Nuevo León sin legislar 3 meses

198
Termina Congreso de Nuevo León sin legislar 3 meses
  • Los Diputados locales llegan hoy al último día del periodo ordinario con una parálisis de tres meses, con la que estarían cerrando la actual Legislatura.
PAULINA SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Los Diputados locales llegan hoy al último día del periodo ordinario con una parálisis de tres meses, con la que estarían cerrando la actual Legislatura.

La parálisis legislativa se debe al conflicto entre bancadas por el que no han cumplido desde el 7 de febrero con el quórum mínimo necesario de 28 Diputados para avalar reformas o leyes en sesiones del Pleno.

Sólo han podido sesionar en ocasiones, con un mínimo de 22 legisladores presentes, para, por ejemplo, revisar asuntos en cartera.

Así, el Congreso terminaría sus actividades con un rezago récord de expedientes por dictaminar y sin designar a una Magistrada para el Poder Judicial y a los titulares para la Fiscalía Anticorrupción, y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, entre otros pendientes.

Además, lo hace en medio de una pugna con el Estado, que nuevamente les depositó hasta ayer, en “la rayita”, los recursos para que puedan recibir oportunamente su quincena.

En su más reciente capítulo, el priista Ricardo Canavati, presidente del Congreso, abrió ayer el registro de asistencia apenas por 3 minutos, tiempo en el que marcaron asistencia 15 Diputados del PRI y del PAN, insuficientes para iniciar la sesión.

Con la de ayer sumaron ya 29 las ocasiones en las que no ha existido el quórum necesario para sesionar con suficientes Diputados para legislar.

De no ampliarse el periodo ordinario, sólo queda la posibilidad de sesionar hoy, que sería el último día de actividades de la Legislatura, que se renovará en las elecciones del 2 de junio.

El conflicto interno es entre la bancada de MC con las del PRI y del PAN por la curul de la tricolor Alhinna Vargas, que había presentado su renuncia, pero, tras de siete meses de ausencia, el miércoles volvió al Congreso.

A esta pugna se suma que los Poderes Legislativo y Judicial, así como cuatro organismos, reprocharon el viernes que, por quinta ocasión, la Administración estatal incumplió con el depósito total de los recursos para la nómina y la operación.

Fue hasta ayer que el Gobierno estatal depositó los fondos completos, aunque dejó a los Poderes y a los organismos con poco tiempo para correr las nóminas quincenales, que deben pagarse hoy.