Atoran otra vez revisión fronteriza

110
Atoran otra vez revisión fronteriza
  • Conductores de camiones de carga permanecen varados en filas kilométricas desde hace más de un día en la frontera entre Ciudad Juárez-El Paso.
PEDRO SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Conductores de camiones de carga permanecen varados en filas kilométricas desde hace más de un día en la frontera entre Ciudad Juárez-El Paso, luego de que el Gobierno de Texas, que encabeza Greg Abbott, decidió realizar otra vez inspecciones exhaustivas a los tráileres que ingresan con mercancía de México hacia Estados Unidos.

La medida comenzó a aplicarse desde el sábado pasado, pero, debido a que el domingo es día de descanso, fue hasta este inicio de semana que se complicó la exportación de mercancías.

Traileros que se formaron desde el lunes, no habían podido cruzar todavía este martes.

“No me lo va a creer, pero nosotros estamos desde el día de ayer (lunes)”, explicó José Juan Rico, quien se formó el 29 de abril a las 11:40 horas y, un día después, pasadas las 13:00 horas, permanecía en la kilométrica fila del Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, al oriente de Ciudad Juárez.

“La noche aquí la tuvimos que pasar”, contó el conductor de 55 años de edad, “como está la fila (…) la verdad veo muy difícil que pueda cruzar hoy (martes)”.

Las revisiones detalladas del Departamento de Policía de Texas se realizan al tiempo que en la frontera permanece un flujo constante de migrantes.

“Están revisando al 100 por ciento”, anotó Rico.

El producto que lleva en su caja de tráiler es solución para diálisis, la cual debe trasladar a una bodega en El Paso, Texas, de donde será distribuida.

Normalmente, relató el conductor, le toma sólo unas dos horas cruzar la frontera, pero ahora lleva más de un día.

En las filas se observaron conductores que bajaron de sus unidades y permanecían esperando sentados a la sombra.

Del lado mexicano, se observaron rondines de vigilancia de elementos del Ejército.

Estas revisiones exhaustivas a los tráileres que cruzan de México hacia Estados Unidos, la implementó Texas durante aproximadamente un mes, entre el 19 de septiembre y el 17 de octubre de 2023, lo que generó un caos y pérdidas millonarias por las miles de cargas varadas en esta región fronteriza.

En esa ocasión, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó que hasta 15 mil camiones se quedaron varados, con mercancías de más de mil 500 millones de dólares.

En mayo del año pasado, Texas también decretó revisiones exhaustivas para atacar el paso de migrantes a esa zona, provocando un caos comercial.

Te puede interesar: Entregan nuevas villas en Capullos